José Antonio Diez reivindica los Fueros de León en el Data Fórum 2025
El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió los Fueros de León como base histórica de la modernización de la justicia durante la apertura del Data Fórum Justicia 2025, destacando además el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo y la necesidad de reforzar la identidad y autogobierno de la provincia.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este miércoles en la apertura del Data Fórum Justicia 2025, que celebra este año su encuentro anual en la capital leonesa. El foro reúne a expertos de todo el país para analizar la evolución y modernización de la justicia, contando con la presencia del Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, entre otras autoridades.
Los Fueros de León como eje de identidad y derecho moderno
En su intervención, José Antonio Diez defendió los Fueros de León como fundamento histórico de la modernización de la justicia y recordó el reconocimiento de León como Cuna del Parlamentarismo por la Unesco. “Ese título sigue siendo un orgullo para los leoneses y un hito en nuestra lucha por el reconocimiento de nuestra identidad como pueblo”, afirmó el alcalde.
Diez subrayó que los Fueros de León establecieron hace mil años normas para garantizar la paz interna, la unidad del reino y la protección de la población, incluyendo incluso la elección de jueces, lo que sentó las bases de un derecho más moderno y efectivo para la época.
El regidor leones destacó que la historia jurídica y normativa de León sirve hoy como argumento para reclamar mayores cuotas de autogobierno y reconocimiento de la identidad diferenciada dentro del marco constitucional actual, apuntando a un futuro con más posibilidades de desarrollo y autonomía.
Durante su discurso, José Antonio Diez también hizo alusión al genocidio del pueblo palestino, reclamando justicia internacional y defendiendo la vía del diálogo, el debate y la concordia frente a la impunidad de actos atroces. “El silencio ante la masacre nos hace cómplices y culpables”, afirmó.
El Ayuntamiento de León ha colaborado con la organización del Data Fórum Justicia 2025 mediante la cesión de espacios municipales, incluyendo el Auditorio Ciudad de León, que acoge los principales actos del encuentro.