jueves. 30.05.2024

José Manuel Frade alerta de la crítica situación del Polígono Industrial de León por el abandono y la dejadez del alcalde Diez

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade ha explicado esta mañana que la gestión llevada a cabo por la actual presidenta del Consorcio del Polígono Industrial de León, la concejala socialista Evelia Fernández, ha provocado una situación de abandono y deuda que alerta a los empresarios.

Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade
Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade

La política económica, industrial y de emprendimiento del actual equipo de gobierno PSOE-Podemos ni está, ni se la espera”, comenzaba esta mañana su comparecencia ante los medios de comunicación el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León José Manuel Frade.

Una situación que concretaba en el Polígono Industrial de León, que vive un estado total de  abandono desde la llegada a la presidencia del Consorcio el equipo de José Antonio Diez. “En enero de 2022 se lanzó la idea de suprimirlo sin previamente consultar con los citados ayuntamientos ya que el alcalde quería dar las competencias a la Mancomunidad de Interés General, para lo que la presidenta del Consorcio, Evelia Fernández, y su compañera de filas Vera López mantenían una reunión con los municipios de Santovenia y Onzonilla”, pero sin citar al representante popular, el propio José Manuel Frade.

El planteamiento del PSOE provoca que estos ayuntamientos quieran abandonar el Consorcio. Dos meses más tarde, en marzo de 2022, la Asamblea aprueba el ‘Pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza integral inmediata para el Polígono Industrial’ ante el “estado actual y la imagen de suciedad que dan los residuos sólidos que han quedado sin recoger y que han aflorado tras la siega de los espacios verdes por lo que es urgente e inaplazable acometer la retirada y posterior traslado a las plantas de transferencia o recicladores oficiales de los residuos”.

Frade señala que “esto que en marzo es urgente se adjudicaen julio y se comunica a la empresa en octubre; es decir, siete meses después, lo que demuestra el desinterés, la falta de rumbo que tiene el Consorcio bajo esta presidencia, todo un despropósito”. Es más, el alcalde de Onzonilla preguntaba a Evelia Fernández en octubre por la situación de este contrato y admitió que no sabía. “Dijo que contestaría en la Asamblea de enero, tampoco contestó; y en la de ahora de marzo  tampoco contestó porque además no recordaba qué la preguntaban”.

Las denuncias de los empresarios

Un representante de APEPIL (Asociación de empresarios y Propietarios del Polígono Industrial de León) participó en la Asamblea de julio de 2022 y leyó un escrito en nombre de ésta expresando el malestar reiterado de los empresarios ubicados en dicho Polígono por la sensación de abandono y dejadez por parte de la Presidencia del Consorcio, llegando a advertir que muchos empresarios se estaban planteando tomar algún tipo de medida de presión.

En la Asamblea de enero de 2023 se aprueba el presupuesto con sólo 2 votos a favor (Evelia Fernández y Vera López) mientras que el resto de representantes (4) se abstuvieron, incluida la  del PSOE en el Ayuntamiento de Santovenia, lo que refleja la situación crítica del Polígono.

Además, Frade destacó que en la liquidación del Presupuesto la Intervención Municipal del Ayuntamiento de León realiza observaciones a raíz del resultado presupuestario de 2022, que se cierra con 253.829,72 euros en negativo. A lo que se suma que “existen reclamaciones de daños sufridos por algún automóvil, por el mal estado del asfalto del Polígono”.

“Esta no puede ser la política de desarrollo industrial que necesita León, tenemos que hacer atractivo invertir en León, sentimos vergüenza por la imagen que estamos dando de cara al exterior y pena por las empresas que están allí generando riqueza y empleo. Por eso pedimos al alcalde, José Antonio Diez, que tome la riendas del Consorcio de manera urgente”, finalizó Frade.

José Manuel Frade alerta de la crítica situación del Polígono Industrial de León por el...