viernes. 19.04.2024

El acuerdo busca una planificación coordinada que abarque tanto los servicios urbanos como metropolitanos dentro del Área Funcional Estable de León, que comprende 37 rutas de transporte metropolitano y 13 líneas de transporte urbano.

Durante la firma del convenio, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó la importancia de una planificación que involucre la cooperación económica, técnica y administrativa para satisfacer las demandas de la ciudadanía en materia de transporte esencial.

La firma del documento, llevada a cabo en la Delegación Territorial de la Junta, establece el marco jurídico para impulsar la planificación coordinada de los servicios urbanos y metropolitanos en el Área Funcional Estable de León. Este abarca desde rutas urbanas hasta interurbanas y aquellas de largo recorrido que incluyen paradas en León capital y los municipios circundantes.

El compromiso asumido por ambas instituciones apunta a transformar el modelo de movilidad del área, haciéndolo más eficiente y ajustado a los flujos de movilidad de los usuarios. Además, se comprometen a colaborar en la implementación del Sistema de Transporte Inteligente (ITS), un proyecto conectado y sostenible para León y su alfoz, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La colaboración incluirá ajustes necesarios en tráficos, líneas, itinerarios, expediciones y paradas para lograr un servicio de transporte público integrado y conectado, mejorando su accesibilidad. La consejera María González Corral resaltó que este es un paso decisivo para modernizar el sistema de transporte público en Castilla y León, haciéndolo sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, subrayó que este convenio es esencial para mejorar la movilidad en la ciudad, reducir el impacto de la circulación, optimizar recursos y ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía. La colaboración se presenta como la clave para poner fin a la duplicidad de líneas e itinerarios, generando ahorros públicos y estableciendo directrices para la modernización de este servicio esencial.

La Junta y el Ayto de León firman convenio para mejorar el transporte público