lunes. 02.10.2023

Vuelve a la Semana Santa en Castilla y León el tradicional juego de las chapas, que tiene su origen en rememorar el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión. La actividad se regula por el Decreto 9/2002, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la organización del juego de las chapas (Bocyl de 23 de enero de 2002) y sólo podrá ser autorizado para su práctica el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, siendo estos los días 6, 7 y 8 de abril.

Autorizaciones por provincias

Este año se han concedido 87 autorizaciones de las cuales:

  • En la provincia de Burgos, ocho, en los municipios de Melgar de Fernamental, Villadiego, Aranda de Duero, Los Balbases y Roa.
  • En la provincia de León, 26, en los municipios de La Bañeza, Ponferrada, Villablino, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Sahagún, Palacios del Sil, Valdepolo, Valderas, San Andrés del Rabanedo, Carbajal de la Legua, Gordoncillo, Trobajo del Camino, Villamañán y León.
  • En la provincia de Palencia, 18, en los municipios de Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y Palencia.
  • En la provincia de Segovia, tres autorizaciones, en Cuéllar, y Riaza.
  • En la provincia de Valladolid, 29 autorizaciones, en Zaratán, Carpio, Alaejos, Alcazarén, Cubillas de Santa Marta, Íscar, Villabrágima, Nava del Rey, Mojados, Mayorga, Tordesillas, Torrelobatón, Villanueva de los Caballeros, Herrera de Duero, Medina del Campo, Cigales, Villalón de Campos, Matapozuelos, Tudela de Duero, La Seca y Valladolid.
  • Finalmente, en la provincia de Zamora, tres autorizaciones, en los municipios de Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.

La Junta concede 26 autorizaciones para el tradicional juego de las chapas en León