martes 30/11/21

Los populares denuncian que el alcalde rechazó 800.000 € de la Junta para acabar con las chabolas de León

El municipio de León ha perdido definitivamente los 795.410 euros que la Junta de Castilla y León había destinado a la ciudad para eliminar los poblados chabolistas de Los Altos del Duero y Las Graveras. 
Aurora Baza
Aurora Baza

En el mes de febrero de 2019, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias firmaban, en presencia de los representantes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el protocolo para erradicar los asentamientos chabolistas de la Comunidad, un compromiso que anunció el entonces presidente Herrera en 2018.

León se convertía en la primera ciudad en entrar en este programa, que incluye actuaciones integrales para que todas las personas tengan la misma igualdad de oportunidades y puedan salir de la exclusión social. Las negociaciones de la Junta y del anterior equipo de gobierno del Partido Popular finalizaban con un borrador de convenio que incluía una dotación de 795.410 euros para acabar con los poblados de Las Graveras y Los Altos del Duero.

Una iniciativa que, como ha recalcado la concejala popular Aurora Baza, solo quedó pendiente de la firma del nuevo alcalde, José Antonio Diez. A pesar de los continuos recordatorios del Grupo Municipal del Partido Popular y de los contactos de la Consejería de Fomento, finalmente León ha perdido esa dotación económica por la falta de la rúbrica del primer edil. “Ha sido una pena que después de tanto trabajo esos 800.000 euros no se inviertan en mejorar la ciudad de León y sean destinados a proyectos de otras provincias. Una oportunidad perdida más gracias al equipo de gobierno PSOE-Podemos, que ignoran no solo los problemas de la ciudad si no también la situación de exclusión en la que viven muchas familias”, ha explicado Baza.

“La falta de sensibilidad y de implicación social del alcalde Diez provocará que las 82 personas (67 adultos y 15 menores) que viven en las chabolas de León vuelven a pasar otro invierno en una situación extrema de falta de higiene, seguridad y condiciones mínimas para sobrevivir, mientras para tapar su falta de gestión, el PSOE insiste en denunciar lastimeramente la discriminación de la Junta hacia León. ¿Hay algo más discriminatorio que rechazar 800.000 euros para León?”, finaliza la concejala popular.

Venta de Baños y Burgos, en marcha

Mientras el equipo de gobierno PSOE-Podemos guardó este proyecto en el cajón, en Venta de Baños (que fue la primera localidad elegida junto a León) y en Burgos ya han puesto en marcha el proyecto, no han rechazado el dinero de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. 

Los populares denuncian que el alcalde rechazó 800.000 € de la Junta para acabar con...
Comentarios