sábado. 20.04.2024

La Junta invierte 6,1 millones de euros en la estación de autobuses de León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy las obras de la estación de autobuses de León, que albergará el centro de control tecnológico del transporte de viajeros de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy las obras de la estación de autobuses de León, cuya entidad titular, la Junta, ejecuta y financia con una inversión de 6.164.862 M€.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy las obras de la estación de autobuses de León, cuya entidad titular, la Junta, ejecuta y financia con una inversión de 6.164.862 M€.

La estación de autobuses de León es propiedad y fue construida por la Junta de Castilla y León y  fue inaugurada en el año 1990, habiendo tenido una pequeña reforma en 1996. La infraestructura de la estación está compuesta por dos edificios y la zona de dársenas, siendo la superficie catastral de 11.826 metros cuadrados.Los servicios de transporte ofertados por esta estación se corresponden con 181 rutas, de las cuales 22 son internacionales, 32 interautonómicas y 97 autonómicas y cuenta con número de viajeros anuales superior a 1.500.000.

Con el fin de hacer compatible las obras con la prestación actual del servicio de viajeros, se ha procedido a independizar el funcionamiento de la estación de autobuses de la obra. Para ello se ha procedido a construir una estación provisional con casetas prefabricadas donde se centra el tránsito de pasajeros y autobuses, quedando el edificio principal y las dársenas orientales disponibles para su reforma.Las demoliciones dentro del edificio están acabadas, quedando pendiente las de la dársena.

En la actualidad se trabaja en las nuevas cimentaciones y estructura, además de en la ejecución de diversos trabajos de albañilería.

Un proyecto de reforma moderno, universal y sostenible

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión y explotación de los servicios de la estación de autobuses, son asumidas por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A (SOMACyL), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten, por un lado, en una mejora y modernización integral del edificio y todas sus instalaciones, cuya consecuencia inmediata será la mejora de las condiciones de eficiencia energética, la accesibilidad, calidad y comodidad; y, por otro lado, la gestión de los servicios prestados a los viajerosEl edificio actual tiene una superficie construida de 4.746,55 m2 repartidos en planta baja (4.021,60 m2) y planta primera (724,95 m2). Las dársenas tienen 10.319,05 metros cuadrados construidos.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE Geoxa-Herce-Bachende por un importe de 4.637.076 euros más IVA (21 %), lo que supone una inversión de la Junta de 5.564.862 euros. Las obras comenzaron en septiembre de 2021, teniendo un plazo de ejecución de 18 meses (hasta marzo de 2023). Hay que sumar el coste de las obras de Inter modalidad entre la estación de autobuses y el tren, que suponen 600.ooo euros. Asimismo se adjudicó el mantenimiento de servicios energéticos por 18.376 euros más IVA.

Actuaciones en el edificio

Se establecen tres objetivos básicos para definir la actuación: buena utilización de la estación por todos sus usuarios, adaptándola totalmente para personas discapacitadas; priorizar la confortabilidad del viajero, y  mejorar la eficiencia energética del conjunto.

Se aborda la actuación desde el punto de vista funcional (mejoras en la accesibilidad, confortabilidad y mejoras técnológicas), formal (arquitectura racional y organizativa del conjunto) y constructivo (mejoras en eficiencia energética y renovación de las instalaciones); consiguiendo una imagen unitaria, potente y reconocible, articulada a base de pórticos a modo de costillas que resuelven toda la actuación propuesta; dotando de ritmo a una construcción tan alargada, facilitando la colocación de sistemas pasivos de control solar (lamas fijas y marquesinas) y renovando totalmente el aspecto del edificio.

Asimismo, se realizará la adecuación del cerramiento externo del edificio dotándole de una personalidad propia. Tanto en el interior como en el exterior se colocará nueva señalética totalmente uniforme que beneficia la composición estética del conjunto.

Intermodalidad con la estación del tren

Asimismo, la Consejería trabaja en la ejecución de un proyecto de integración o intermodalidad de la estación de autobuses con la estación ferroviaria del AVE, a fin de facilitar y dar comodidad a la conexión directa de ambas infraestructuras de transporte para los viajeros. Para ello Somacyl ha previsto una inversión de 600.000 euros.

La estación albergará el centro de control tecnológico del transporte de viajeros de Castilla y León

Por último, el consejero Suárez-Quiñones ha anunciado que la estación albergará el centro de control tecnológico del transporte de viajeros de Castilla y León, que permitirá desplegar un proyecto integral de transformación tecnológica e implantación de un sistema de movilidad como servicio (MaaS). Todo ello como proyecto vinculado a los fondos Next Generation con un importe total cercano a los 25 millones de euros. Este centro de control desarrollará la solución tecnológica ITS a implementar en el nuevo mapa concesional, que derivará en las nuevas licitaciones de los servicios concesionales titularidad de la Junta de Castilla y León.

Integración del transporte urbano y metropolitano

En el ámbito urbano y periurbano, con el objetivo de avanzar en una más eficaz planificación, ordenación y coordinación del servicio de Transporte Metropolitano, la Junta de Castilla y León está trabajando, en colaboración con los ayuntamientos, en el impulso de la movilidad sostenible en las áreas funcionales estables.

Actualmente existe un consenso y trabajo conjunto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de León que pretende derivar en la inclusión del transporte urbano y metropolitano entre las competencias de la Mancomunidad de Interés General (MIG). A tal fin se trabaja en la modificación de los estatutos de la MIG y se ha redactado un texto de convenio consensuado entre ambas administraciones. La implantación de esta figura supondrá una aportación de la Junta de Castilla y León de 13 millones de euros en los próximos años a la mejora del transporte en la MIG de León y su Alfoz.

Este proyecto ha sido presentado a financiación europea y declarado elegible por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Conlleva un presupuesto de 10,6 millones de euros. El proyecto consiste en la tecnificación del transporte de la ciudad de León y su alfoz a través de la digitalización de la movilidad integral en todos sus componentes (información al ciudadano, puntos de parada, automatización de servicios, integración de los diversos componentes de la movilidad urbana e interurbana como taxis, alquiler de bicicletas, aparcamientos, ORA…).

La Junta invierte 6,1 millones de euros en la estación de autobuses de León