miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento trabaja para rubricar un acuerdo que sienta las bases para que la ciudad de León “se convierta en cuna de la conducción autónoma”. La colaboración entre el Ayuntamiento, Auvsi Spain y la Universidad de León propiciará que la ciudad acoja pruebas piloto de conducción de vehículos autónomos.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de AUVSI Spain, Ángel Alonso, han firmado un acuerdo para que León se convierta en una ciudad pionera al acoger pruebas piloto con vehículos autónomos, con vehículos no tripulados.

Silván ha explicado que León está apostando por la sostenibilidad en la movilidad urbana y el respeto al medio ambiente, que unidos a la incorporación de innovaciones tecnológicas al tráfico de las ciudades se convierten en los pilares sobre los que ha de asentarse la ciudad del futuro. Para ello será necesaria la adaptación de las infraestructuras viales existentes, la utilización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y con una carga tecnológica que incrementará su seguridad y progresivamente permitirá una conducción autónoma de los mismos.

La Agenda Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas lleva dos años en vigor. La Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) concretó en 2017 un total de 47 medidas estructurales en áreas como la eficiencia energética, el cambio climático, la planificación y las infraestructuras del transporte, directamente relacionadas con la nueva movilidad en las ciudades.

La estrategia de los países occidentales y especialmente de la Unión Europea en materia de movilidad incluye la integración de los vehículos de conducción autónoma en el flujo del tráfico general. Ángel Alonso ha señalado que León acogerá en los próximos meses pruebas de conducción autónoma, primero en recintos cerrados y más adelante en calles debidamente acotadas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Unas pruebas piloto pioneras en el mundo para avanzar en lo que será el transporte del futuro. Un futuro en el que, según el presidente de Auvsi Spain, no tendrá cabida el vehículo propio.

El alcalde ha reconocido el trabajo de la Universidad de León, donde se han generado grupos de trabajo e investigación en el sector de los vehículos autónomos, dentro del contexto NERTRA (Nueva Era del Transporte). Una labor que propició que Auvsi radicara su sede española en el Campus de Vegazana. Un proyecto que está dando lugar a agrupaciones empresariales locales que tienen como principal propósito el desarrollo de tecnologías con fuerte impacto en el área de la movilidad.

La Dirección General de Tráfico, en base al ordenamiento jurídico actual, ha impartido dos instrucciones para regular esta materia. La primera, de 26 de abril de 2009, que regula la tramitación, gestión y traza de pruebas o ensayos de investigación realizados en los vehículos y/o en la vía, por fabricantes, carroceros y laboratorios oficiales; y la segunda, de 13 de noviembre de 2015 que regula la autorización de pruebas o ensayos de investigación realizados con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general.

De esta manera, los municipios deberán abordar en un futuro no lejano el marco jurídico no solo de la circulación de este tipo de vehículos en las vías urbanas, sino de la transformación de las mismas con la infraestructura necesaria para la seguridad de todos los agentes que intervienen en la movilidad.

En los últimos meses, ha sido el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, el que ha mantenido conversaciones constantes con Auvsi para, en el ámbito de las competencias municipales, prestar su apoyo al desarrollo de esta nueva forma de movilidad. Con este acuerdo finalmente se establece un marco de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Internacional de Vehículos no tripulados y Robótica, que ya permitirá formalmente avanzar en el desarrollo e implantación de esta tecnología.

León acoge un proyecto pionero con vehículos autónomos, convirtiéndose en ‘ciudad de la...