domingo. 14.04.2024

La ciudad de León acogerá en 2024 la XXIX Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS). La designación de la sede se produjo este viernes en la clausura de la XXXVIII Asamblea General que esta institución ha celebrado desde el miércoles día 8 de marzo en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

 La candidatura de sede, que se impuso a las opciones de Médico DF y Atenas, fue presentada por José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), que forma parte de la Comisión Permanente de PIGNUS en representación de MonteCredit, la entidad de crédito social que promueve FUNDOS y que cuenta con oficinas en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
 
La cumbre, que congregará en la capital leonesa a una treintena de organizaciones procedentes de 17 países, debatirá sobre el presente y futuro del crédito social y prendario como mecanismo de inclusión financiera y los nuevos programas de microcrédito que están teniendo un papel fundamental en el crecimiento económico de países en vías de desarrollo y para el impulso del emprendimiento en todo el mundo.
 
José María Viejo destacó en su defensa de León como ciudad sede de la Asamblea, la trayectoria histórica de la provincia en este tipo de instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País que en el siglo XIX auspicio una ingente obra social en León y fue el germen del Monte de Piedad que, a su vez, dio origen a las extintas Cajas de Ahorro. Viejo señaló que “León es una ciudad histórica, moderna y acogedora que, a su extenso patrimonio, une el carácter dinámico y emprendedor de sus gentes”.
 
FUNDOS, que ya lidera la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA), se convierte en referencia internacional de un sector clave para garantizar el acceso al crédito a personas en riesgo de exclusión financiera.

León acogerá en 2024 la cumbre mundial del crédito social