viernes. 27.01.2023

León iniciará en breve nuevas obras de calmado de tráfico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan de seguridad y salud de las actuaciones previstas para las calles Ramiro Valbuena, Gil y Carrasco, San Agustín y Alfonso V; y varias actuaciones en los entornos y vías de acceso a los centros educativos de la ciudad

Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de León
Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de León

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado los planes de seguridad y salud y el nombramiento del coordinador y director de varias actuaciones, que se dividen en dos lotes, y que supondrán una inversión aproximada de dos millones de euros cofinanciados por recursos municipales y por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mientras avanzan las obras de calmado de tráfico en la avenida José María Fernández y se inician las de la calle Felipe Sánchez, el Ayuntamiento de León avanza en otras intervenciones de calmado de tráfico cuyo inicio "ya es inminente". Las próximas obras de renovación de pavimentos y mejora de la seguridad vial se llevarán a cabo en las calles Ramiro Valbuena, Gil y Carrasco, San Agustín y Alfonso V.  
El proyecto de actuaciones para calmar el tráfico rodado en la calle Ramiro Valbuena ha sido adjudicado por 639.467,20 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la formación del acta de comprobación de replanteo. En esta vía, se llevarán a cabo obras entre Padre Isla y La Inmaculada, que buscan su mejora estética y funcional de modo que el Ayuntamiento de León contempla para ella la creación de una plataforma única accesible, "eliminando toda barrera física".

El pavimento se renovará empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural, de modo que se prevé utilizar hormigón reciclado capaz de degradar contaminantes atmosféricos, convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para el medio ambiente.

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano que, "en todo caso, cumplirá también con la normativa preceptiva en materia de accesibilidad universal". En el rediseño de la vía, el proyecto contempla mantener el arbolado existente. Estas obras conforman el Lote 4 de un proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de León para generar zonas de bajas emisiones en la ciudad.

Otro lote, el número 1, es el que beneficiará a las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín. Este ha sido adjudicado por 1.435.689 euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución también es de cinco meses. Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en la mejora del diseño urbanístico y la regeneración de pavimentos de la citada área para mejorar su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes, así como proceder a la renovación de las infraestructuras de servicios actuales que resulten afectados. Al igual que en la anterior intervención citada, en estas tres calles se creará una plataforma única con un pavimento de las mismas características.

45 entornos de centros educativos
Dentro del mismo proyecto de este Lote número 1, se incluyen también varias actuaciones en los entornos y vías de acceso a los diferentes centros educativos existentes en la ciudad de León. Esto se debe a una "demanda social que pide la transformación de estos espacios para promover en ellos la seguridad y mejorar habitabilidad de la ciudad". La intervención se refiere a itinerarios escolares que, actualmente, "chocan con la función y características de la vía, especialmente, en aquellas de paso, donde la velocidad de los vehículos y el número de carriles de circulación es mayor".

Señalizar adecuadamente estas rutas "fomenta la movilidad a pie y la percepción de un espacio peatonal seguro", han indicado desde el Ayuntamiento. Para ello, "es necesario crear caminos especiales que protejan los desplazamientos cotidianos, tanto si son a pie como en bicicleta".

Es por ello que el Ayuntamiento de León ha proyecto habilitar una señalización horizontal y vertical "que informe adecuadamente" tanto a los peatones como a los conductores de las características de la vía y de su entorno (espacio destinado a la circulación y aparcamiento, espacio destinado a los peatones, regulación de los puntos de intersección), así como de las normas que ordenan el desplazamiento de cada uno (velocidad máxima, lugares de paso...).

Asimismo, en el itinerario se incluirán elementos "que aportarán mayor protección y seguridad a los peatones (vallas o mobiliario urbano), o fuerzan a los conductores a adaptar la velocidad de los vehículos a las limitaciones del lugar". En este sentido, se actuará en 45 zonas de la ciudad en cuyas inmediaciones se encuentran centros escolares y, "en todo caso, las actuaciones se adaptarán a las circunstancias particulares de cada entorno y de la propia vía de acceso a los mismos". 

Mercado Conde Luna
La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la segunda parte del proyecto de ejecución de las obras del mercado Conde Luna, que también afronta el Ayuntamiento de León con la financiación de los fondos Next Generation EU.

La "modernización, acondicionamiento y mejora del mercado municipal avanza a buen ritmo", según han manifestado desde el Consistorio. La intervención se está llevando a cabo en dos fases, de modo que los comerciantes pueden seguir en las instalaciones mientras se acondiciona la mitad de las mismas. Este sistema "ha evitado el que tuvieran que abandonar el edificio durante el transcurso de las obras". 

Pumptrack
También este viernes, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de suministro y obra de construcción de un circuito de bicicletas pumptrack modular en el parque Santos Ovejero, en el barrio de Eras de Renueva. Este ha sido adjudicado por 59.285,66 euros (IVA incluido) a la empresa Equipamientos Deportivos SA. 

Concesión demanial
El Ayuntamiento de León ha aprobado la concesión demanial de una parcela de propiedad municipal a favor de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para construir viviendas colaborativas protegidas que integrarán el parque público de vivienda social de la Junta de Castilla y León, destinadas al alojamiento en alquiler de personas jóvenes de hasta 35 años de edad incluidas en colectivos de especial protección. Esta se encuentra en la calle Santa María Josefa y tiene una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. 

Carnaval 2023
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la convocatoria pública del concurso de la cabalgata de Carnaval de León, que se celebrará el próximo 18 de febrero y a los premios para las carrozas, grupos, comparsas, parejas y disfraces individuales. 
A este respecto, se establecen las categorías: individuales y parejas, grupos pequeños, grupos grandes, comparsas y carrozas, que podrán optar a un primer, un segundo y un tercer premio. 
Para individuales y parejas, se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros, y un tercer premio de 50 euros.
Para grupos pequeños (mínimo de tres personas y máximo de 15), se fija un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros, y un tercero de 100 euros.
En el caso de grupos grandes (más de 16 personas), el primer premio asciende a 250 euros; el segundo, a 200; y el tercero, a 120 euros.
Las comparsas participantes podrán optar a un primer premio dotado con 1.000 euros; un segundo, con 600 euros; y un tercero de 300 euros.
Y, por último, en el caso de las carrozas, se establece un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.200 euros, y un tercero de 700 euros.

León iniciará en breve nuevas obras de calmado de tráfico
Comentarios