martes. 27.09.2022

León y Asturias, de la mano para buscar un futuro en común

El presidente expone los atractivos de la provincia en la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón

Brindis de las Autoridades presentes en la Feria de Muestras en Gijón.
Brindis de las Autoridades presentes en la Feria de Muestras en Gijón.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha abogado este sábado por seguir estrechando los lazos existentes entre los territorios de León y Asturias mediante políticas coordinadas entre ambos ejecutivos que permitan maximizar el potencial de los recursos de los que disponen, por ejemplo, las zonas de montaña, impulsando así el desarrollo de estas zonas rurales.
Durante su intervención en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón, ha saludado los contactos que, por ejemplo, han permitido avanzar en el proyecto de fusión de las estaciones de esquí de San Isidro, en León, y Fuentes de Invierno, en el Principado. Un proyecto para el que la Diputación ya ha resuelto el escollo administrativo del que dependía el suministro de luz a la vertiente asturiana.
“Aludía a ello el año pasado y lo reitero con más convencimiento si cabe. Nuestro pasado común es muy fuerte, pero nuestro presente y, particularmente nuestro futuro, deben serlo aún mucho más. Y ese ha sido durante los últimos meses uno de los empeños de mi equipo de gobierno”; ha dicho.
En presencia de las autoridades que han asistido a los actos programados con motivo del Día de León en el certamen, el responsable de la institución provincial ha celebrado el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno de España, “gracias también al trabajo y espíritu justamente reivindicativo de los gobiernos de Asturias y León” para incrementar los descuentos en los peajes de la AP-66, tanto para los vehículos ligeros como pesados. “El aumento de los descuentos tendrá un impacto significativo en quienes usamos la autopista para acceder desde la meseta a las playas asturianas y, más importante si cabe, supondrá un sobresaliente respaldo al sector del transporte por carretera, que atraviesa tiempos ciertamente complicados”, ha afirmado.
Morán ha calificado también de “excelente noticia” la inminente entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria que redundará, ha defendido, en “dos regiones más y mejor cohesionadas también desde el punto de vista físico, con el consiguiente impulso al desarrollo económico y social de ambos territorios”. “A las consabidas ventajas de la reducción de los tiempos de trayecto, incremento de la capacidad y la regularidad y aumento del confort, se suma una oportunidad sin parangón para potenciar los tráficos de mercancías que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares. Unas mercancías que debieran tener una salida natural por mar desde el puerto de Gijón para llegar con tiempos y costes competitivos a otros mercados europeos”, ha opinado.
El presidente ha aludido a otros retos, como el demográfico, estrechamente ligado al desafío que supone cambiar el tradicional modelo económico de territorios como Asturias o León, ligado a combustibles fósiles más contaminantes, y sustituirlo por otro más sostenible que permita avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.
Morán ha agradecido públicamente el trabajo de las Cámaras de Comercio, del Principado y de la propia ciudad de Gijón como valedores de una de las ferias multisectoriales más importantes de España. Una cita que sirve a la provincia de León como escaparate de sus incontables atractivos patrimoniales, turísticos y gastronómicos, como los Productos de León, desde hace algunos meses comercializados también a través del portal de venta online, www.productosleoneses.com y que celebrarán su tradicional feria en León este otoño.
“León no puede desaprovechar ninguna oportunidad para ‘vender’ sus innumerables bondades al resto del mundo y esta Feria Internacional de Muestras de Asturias es una de esas grandes ocasiones para hacerlo. Gracias por vuestra iniciativa, vuestro compromiso y vuestro empeño. Y gracias por facilitarnos una vez más a todos los leoneses este escaparate tan potente desde el que mostrar las infinitas posibilidades que ofrece nuestra provincia”, ha concluido.

León y Asturias, de la mano para buscar un futuro en común
Comentarios