martes. 31.01.2023

El de la biblioteca es un servicio que se celebra "todos los días del año", pero que, en el calendario, cuenta con un día mundial señalado que se conmemora este lunes 24 de octubre. A estas celebraciones se han adherido las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de León con una programación que busca fomentar la lectura entre los más jóvenes. 
Este lunes 24 se celebrará el Día de la Biblioteca en el salón de actos del Centro Cívico del Crucero con ‘Entre globos y cometas’, un acto que recorrerá la obra de Gloria Fuertes de la mano de Ángeles Rodríguez y del que disfrutarán los alumnos de primero y segundo de primaria de los colegios Antonio Valbuena y Quevedo.

El día 25 de octubre, seguirán las celebraciones con ‘Los guardianes de la Tierra’, un encuentro con la autora Violeta Monreal que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V). A él acudirán alumnos de Anejas, Discípulas, Carmelitas y San Juan de la Cruz.

Para acabar, el 27 de octubre, habrá otra actividad dirigida a los estudiantes de secundaria, que versará sobre Miguel Hernández. ‘Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, aprovechando que la fecha se acerca a la de nacimiento del poeta, que fue el 30 de octubre.  
Estas actividades no son exclusivas de estos días pues "si algo caracteriza a las bibliotecas municipales de León es su rica agenda cultural con actos variados que buscan acercar a escritores y lectores así como fomentar la lectura entre la población leonesa". De este modo, las bibliotecas del Ayuntamiento de León son espacios para la lectura, pero, también, centros culturales que se constituyen, además, como "lugares de integración".

"A la biblioteca se va a buscar un libro por el placer de leer, pero también para investigar. A ella se puede ir sin pretensiones para echar un ojo a los estantes, a ver si algún libro puede abrir el apetito lector, o a ella se puede uno acercar para aprender algo nuevo. Da igual cómo se acerque el usuario a las bibliotecas municipales de León, que estas siempre lo esperan con las puertas abiertas y dispuestas a ayudarlo en aquello que precise". 


Préstamo bibliotecario
Las bibliotecas municipales de León, gestionadas a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, poseen un fondo de más de 50.000 ejemplares, compuesto por libros de adultos, de infantil y juvenil, libros de temática local, audiovisuales y revistas. La gestión del recuento estadístico del préstamo bibliotecario se realiza a través de tres sucursales: Cronista Luis Pastrana, Padre Isle y Munle (en esta se incluyen las bibliotecas de Puente Castro y Armunia y los puntos de lectura Espadaña y La Inmaculada). Con los datos de 2021 y lo que va de 2022, se puede observar un ascenso de los préstamos dado que el año anterior todavía estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, momento en el que los préstamos bibliotecarios descendieron de manera pronunciada.

Pero el servicio ya se va recuperando y, en lo que va de 2022, ya se han prestado  9.804 libros, una cifra que incluye tanto los préstamos de adultos como los de infantil. A ello hay que sumar los préstamos de vídeos, con lo que se superan los 10.000 préstamos realizados en las bibliotecas municipales en el presente ejercicio. 
Los libros que más han leído los leoneses en los últimos meses son aquellos que cuentan también con una mayor lista de espera. En adultos, destacan los siguientes títulos: ‘Hábitos atómicos’, de James Clear; ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín; ‘El libro negro de las horas’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘La hermana perdida’, de Lucinda Riley; ‘Operación Kazán’, de Vicente Valles, o ‘Esclava de la libertad’, de Ildefonso Falcones.

Es "inmensa" la lista de libros muy demandados, lo que evidencia "el buen funcionamiento" de las bibliotecas municipales como fondos actualizados pues estos títulos "tan esperados" se corresponden, en buena medida, a novedades literarias. Ahora, por ejemplo, las bibliotecas municipales de León están a la espera del último Premio Planeta: ‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás. Gracias al servicio de sugerencias de libros que a los usuarios les gustaría leer, es posible estar al tanto de sus gustos. Las bibliotecas municipales "también cuidan mucho el fondo local, lo escrito sobre León y a los escritores leoneses". 
Además del libro tradicional, en estos puntos culturales tan relevantes para la ciudad se pueden encontrar libros electrónicos gracias al servicio ‘eBiblio’ de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, acceso a internet y un nutrido fondo de información local. 

León celebra el Día de las Bibliotecas
Comentarios