domingo. 21.07.2024

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado en rueda de prensa las actividades programadas para celebrar el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila, con el objetivo de difundir el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano.

En el Centro de Interpretación del León Romano, ubicado en la Casona de Puerta Castillo, se llevará a cabo una exposición llamada "Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes", organizada por la Sociedad Filatélica Reino de León, que exhibirá sellos relacionados con la antigua Roma y su imperio. Además, se realizará una visita teatralizada llamada 'Sulpicia Legio', que recreará la llegada de Servio Sulpicio Galba como emperador de Roma, derrocando a Nerón.

En el Jardín del Cid, se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos a través de talleres de demostración de artesanía romana, incluyendo la presencia de piezas de hueso en los contextos arqueológicos de época romana. También se llevará a cabo un taller demostrativo e interactivo sobre los principales juegos de mesa romanos llamado "Flashback". Además, habrá talleres de cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios del Ayuntamiento de León.

En el Palacio del Conde Luna, se ofrecerán conferencias como "De Apicio a Columela: Masterchefs en la Roma clásica" a cargo de Isabel Robles y Lucía Vega, y "Cura corporis", que abordará la cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma, impartida por Fernando Barreales.

El programa también incluye desfiles de legionarios romanos y recorridos didácticos por las calles que formaban parte del León romano, así como la recreación de la entrega del "águila legionaria" en la Plaza de San Isidoro.

Además de estas actividades, se llevará a cabo una exposición de filatelia y arqueología de Roma en el Centro de Interpretación del León Romano, y contarán con la participación de varios grupos de recreación histórica y artesanos.

En resumen, el Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila en León contará con una amplia variedad de actividades destinadas a todos los públicos, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del legado romano en la ciudad.

Conferencias

En el Centro de Interpretación del Reino de León (Palacio del Conde Luna) se impartirán las conferencias ‘De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica’, a cargo de Isabel Robles y Lucía Vega (viernes 9 a las 20.00 horas) y ‘Cura corporis’ sobre cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma de Fernando Barreales (sábado 10 a las 20.00 horas).

Desfile

Desfiles de legionarios romanos y recorridos didácticos por las calles, a partir de las 13.00 horas,  que antiguamente conformaban el León romano completan el programa, que además incluye la recreación de la entrega del ‘águila legionaria’, el domingo 11, en la Plaza de San Isidoro.

Programa

LUNES 5, MARTES, 6, MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 DE JUNIO

10:00 a 21:00 h. Exposición “Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

La muestra se abre el 5 junio, clausurándose el 18 del mismo mes.

Horario: 10:00 a 21:00 h. de lunes a viernes, sábados de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. y domingos de 10:00 a 14:00 h.

VIERNES 9 DE JUNIO

10:00 a 21:00 h. Exposición “Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

19:30 a 21:00 h. Campamento romano. Jardín del Cid.

20:00 h. Conferencia degustación “De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica”, impartida por Isabel Robles y Lucía Vega. Centro de Interpretación del Reino de León. Palacio del Conde Luna.

SÁBADO 10 DE JUNIO

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. Exposición “Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Campamento romano. Jardín del Cid.¡

12:00 y 17:00 h. Demostración de artesanía romana a cargo de F. Barriales, Flashback y Domus Panis y Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León. Jardín del Cid.

12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 h. “Sulpicia Legio” visita teatralizada. Casona de Puerta Castillo.

13:15 h. “De re militari”. La evolución del ejército romano. Explicación y demostración de técnicas militares. Jardín del Cid.

13:00 y 18:30 h. Patrulla legionaria. Jardín del Cid, calle del Cid, plaza de San Marcelo - Botines, calle Ancha y Plaza de Regla.

18:00 h. La vida del legionario romano. Jardín del Cid.

19:00 h. Desfile de las Legiones por el perímetro de la muralla romana recorriendo las cuatro puertas del campamento. Salida Puerta Calle Ancha (Porta Principalis Dextra) Calle Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Era del Moro, Puerta Castillo (Porta Decumana), Carreras, Avenida Cubos, Puerta Obispo (Porta Principalis Sinistra), Serradores, Torre de los Ponce, Plaza Mayor (Porta Praetoria), Mariano Domínguez Berrueta, Calle Ancha, Jardín del Cid.

20:00 h. Conferencia “Cura corporis. Cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma”, impartida por Fernando Barreales. Centro de Interpretación del Reino de León. Palacio del Conde Luna.

DOMINGO 11 DE JUNIO

10:00 a 14:00 h. Exposición “Filatelia y Arqueología Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

11:00 a 14:00 h. Campamento romano. 12:00 h. Demostración de artesanía romana a cargo de F. Barriales, Flashback, Domus Panis y Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León. Jardín del Cid.

12:30 h. Desfile legionario. Plaza de San Marcelo – Botines, calle del Cid y plaza de San Isidoro.

12:45 h. Acto del Natalicio del Águila. Entrega del águila legionaria. Plaza de San Isidoro.

13:00 h. Desfile imperial. Plaza de San Isidoro, calle de Fernando G. Regueral, plaza de las Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, plaza de Regla, calle Ancha y Plaza San Marcelo.

13:30 h. Exhibición/explicación de material de las legiones romanas a cargo de la Legio IIII Macedónica. Jardín del Cid.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

•        Exposición “Filatelia y Arqueología Roma: el Imperio de los tres continentes” (Fernando Muñoz) Del 5 al 18 de junio (10:00 a 21:00 h. de lunes a viernes, sábados de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. y domingos de 10:00 a 14:00 h. Centro de Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

GRUPOS RECREACIÓN HISTÓRICA PARTICIPANTES

•        LEGIO IIII MACEDONICA (LEÓN)

•        LEGIO VI VICTRIX (ASTORGA-LEÓN)

•        RECREADORES DE GALICIA (LA CORUÑA)

•        CLAN DE BREOGÁN (LUGO)

•        EMERITA ANTIQVA (MÉRIDA)

•        ANTIQVI MORES (ASTURIAS)

•        BONA DEA (MADRID)

•        ANTIQUA CLIO (MADRID)

•        COHORS I GALICA (VITORIA)

GRUPOS DE ARTESANOS

•        FERNANDO BARRIALES (León)

•        FLASHBACK ARQUEÓLOGOS (Valladolid)

•        CENTRO DE LOS OFICIOS. AYTO. LEÓN.

•        DOMUS PANIS (León)

León conmemora el Natalicio del Águila de la Legio VII Gemina con una variedad de...