martes 25/1/22

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha culminado las obras para la construcción de un equipamiento para la práctica de parkour en el parque de La Granja, disciplina física caracterizada por la superación de obstáculos en un recorrido, con una alta demanda en la actualidad por parte de la ciudadanía. Las instalaciones, para las cuales se ha destinado un presupuesto de 60.000 euros, se unirán a la dotación de un nuevo equipo de calistenia en el parque, que se inaugurará próximamente.

En su visita al espacio verde, el alcalde, José Antonio Diez, ha recordado cómo estas mejoras se han realizado gracias a un acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y la UPL, a raíz de una petición de este grupo municipal para dotar de nuevos equipamientos a los parques públicos. “Somos conscientes de que este tipo de actuaciones en la ciudad son muy demandadas, especialmente por los jóvenes”, ha manifestado, “se trata de hacer una zona totalmente renovada dentro de un parque emblemático de la ciudad. Como consecuencia del trabajo realizado, día a día, hemos conseguido también una segunda bandera verde en un parque público, ya que este parque de La Granja, junto al de Quevedo, la tienen”.

El concejal de UPL, Eduardo Manuel López Sendino, se ha mostrado agradecido con el equipo de gobierno, que “acogió con entusiasmo la iniciativa, considerando que era una obra importante y necesaria para el uso y disfrute de todos los leoneses. Creemos que esta actuación, junto con otras que se van a realizar, va a permitir que este parque sea el orgullo de toda la ciudad”.

Un conjunto deportivo para realizar múltiples ejercicios en cuatro zonas diferenciadas

El nuevo equipamiento, con una superficie total de intervención de 260 metros cuadrados, dispone de capacidad para reunir a nueve personas realizando ejercicio de manera simultánea, de forma que permite realizar múltiples entrenamientos y desarrollar diferentes capacidades físicas, tales como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.

El área se ha dividido en cuatro zonas, en función del tipo de ejercicio que permiten realizar. Hay una zona con una disposición de bloques de hormigón prefabricados unidos por barras de acero galvanizado, otra con dos volúmenes irregulares acolchados de hormigón armado, una compuesta por una disposición de barras a diferentes alturas para la práctica de ejercicios de calistenia y una cuarta zona con rollizos de madera a diferentes alturas y con diferentes ángulos.

La instalación ha obtenido el certificado de cumplimiento de normativa ‘Estructuras de deporte y actividades recreativas. Recorrido acrobático en altura’, que acredita la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El parkour, es una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.

El parkour se practica tanto individual como colectivo en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta qué punto involucrarse en su entrenamiento y cómo enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Se desarrolló en Francia, inicialmente por Raymond Belle y posteriormente por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi, a finales de los años 1980. La disciplina se popularizó al final de la década de 1990 y al principio de 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

Fuente Wikipedia

León estrena un equipamiento de parkour en elparque de La Granja
Comentarios