jueves. 04.06.2026

León homenajea a los voluntarios de Protección Civil y a la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local

El Ayuntamiento de León ha rendido homenaje a los voluntarios de Protección Civil y a la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local en un acto presidido por el alcalde José Antonio Diez, quien destacó la dedicación, profesionalidad y labor altruista de una agrupación que realiza una media de 50 servicios mensuales en la ciudad.
Captura de pantalla 2025-12-10 101231
León homenajea a los voluntarios de Protección Civil y a la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local

El Ayuntamiento de León ha celebrado este miércoles la entrega de las Medallas a los Voluntarios de Protección Civil y a personas y entidades colaboradoras de la Agrupación en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de Alfonso V. El evento estuvo presidido por el alcalde José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Protección Civil, Álvaro Pola, y por el coordinador de la agrupación, Omar Álvarez. También asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y diversas autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, el alcalde subrayó que la Agrupación de Protección Civil de León realiza alrededor de 50 servicios al mes, entre actuaciones preventivas, tareas de vigilancia, asistencia y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con diferentes concejalías municipales. Una labor que, según destacó Diez, “abruma por las horas dedicadas a servir altruistamente a los demás”, especialmente a personas vulnerables que dependen de este apoyo para gestiones esenciales como acudir a centros médicos.

El regidor quiso expresar el agradecimiento de toda la Corporación Municipal a los voluntarios por su dedicación, trabajo y profesionalidad, recordando que la Agrupación cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción oficial que concede el Ayuntamiento de León.

Durante el acto se entregaron las Medallas al Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia por quince años de servicio a las voluntarias y voluntarios Inés Bardón, Marta García, Valentín Calzado y Fernando García. Además, se otorgó una distinción a título póstumo a Jorge Valbuena, miembro de la Agrupación desde 2008, fallecido el pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento también reconoció a la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local por su servicio especializado en la atención a colectivos vulnerables y su impecable aceptación social. La unidad está formada por el Grupo de Menores Paídos, el Grupo de Atención a Mujeres GAMU y el Grupo de Mayores GRUME. El alcalde destacó la “colaboración total” entre estos grupos y Protección Civil, especialmente durante la etapa más dura de la pandemia, cuando ambos cuerpos desarrollaron programas conjuntos de apoyo y protección a personas vulnerables.

Con este acto, el Ayuntamiento de León refuerza su compromiso con quienes dedican su tiempo y esfuerzo a garantizar la seguridad, el bienestar y la asistencia a la ciudadanía.

León homenajea a los voluntarios de Protección Civil y a la Unidad de Atención a la...