viernes. 12.08.2022

León inicia una campaña para reducir los contenidos impropios en los contendedores de papel y cartón

León recicla 34 kg. por habitante y año, una de las más altas de España, muy por encima de los 20,60 kg. de media nacional

 

Campaña reciclaje León
Campaña reciclaje León

El Ayuntamiento de León en colaboración con Saica Natur (adjudicataria del servicio de recuperación y comercialización del papel y cartón procedente de la recogida selectiva) ha iniciado una campaña destinada a la detección de impropios (residuos que no deberían estar en ese contenedor) en los contenedores que recogen papel y cartón (el azul).

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, es fundamental que no exista otro tipo de residuos, en especial residuos orgánicos, que manchen e impedir que el papel y el cartón puedan ser reciclados. En esta línea, ha indicado que se realiza un seguimiento de los contenedores ubicados en el municipio con especial incidencia en aquellas rutas donde mayor cantidad de impropios se han localizado y así poder detectar qué establecimientos o ciudadanos hacen un uso indebido de dicho contenedor.

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León realiza distintas rutas de recogida de papel y cartón tanto para recoger los contenedores azules como el servicio puerta a puerta de cartón comercial o por edificios administrativos o centros educativos. Todo el papel y cartón recogido en el municipio se lleva a las instalaciones en las que se realiza una primera separación (eliminando impropios, lo que no es papel y cartón) y se enfarda en grandes balas para su traslado hasta la planta de reciclaje.

Gracias a esta campaña se permitirá además evaluar el correcto funcionamiento del servicio e incidir en las posibilidades de mejoras y ampliación. Durante la misma se realizarán visitas a los establecimientos ubicados en estas zonas para informar de la necesidad de no depositar otros residuos que no sean papel y cartón.

Incremento en la recogida

Según los datos relativos a 2021, los leoneses reciclaron un total de 4.099 toneladas de papel y cartón, lo que supone un incremento del 1,8 % con respecto a lo recogido en el año 2020, con un ratio de 34 kg por habitante y año, una de las más altas de España, muy por encima de los 20,60 kg de media nacional.

El papel y cartón que se deposita en los contenedores o se recoge de forma separada se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos productos de papel y cartón, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando papel y cartón evitamos el crecimiento de los vertederos y ahorramos materia prima.

 

 

León inicia una campaña para reducir los contenidos impropios en los contendedores de...
Comentarios