miércoles. 30.11.2022

León se oferta como destino de congresos

La capital leonesa acoge un viaje de familiarización (Fam Trip) con el objetivo de captar congresos y otros eventos 

Congreso de sostenibilidad celebrado en León (foto de archivo)
Congreso de sostenibilidad celebrado en León (foto de archivo)

La ciudad de León acoge durante hoy y mañana un viaje de familiarización  (Fam Trip) con responsables de los organizadores profesionales de congresos y empresas de eventos para "mostrar los recursos y potencialidad de León" para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events).
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de trabajo realizadas por la Oficina de Congresos de León, dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. En ella, se realizarán mesas de trabajo para la captación de congresos y los viajes de familiarización con operadores especializados en el segmento congresual y de eventos.

Así, la ciudad acoge estos dos días a uno de estos viajes con quince operadores, organizado en colaboración con los Convention Bureau de Catilla y León y la Junta. En este encuentro, se pone sobre la mesa "la competitividad y recursos de León para acoger eventos y congresos".

Además, durante la mañana del viernes, se realizará un encuentro profesional con el resto de oficinas, que tendrá como sede la Casa Botines de Antonio Gaudí.

Las posibilidades de la ciudad
León cuenta con diferentes infraestructuras "para la celebración de todo tipo de eventos, congresos y reuniones con una situación inmejorable que facilita la organización de los mismos y también cuenta con enclaves y edificios con un alto valor patrimonial".
El turismo de reuniones, también llamado turismo MICE., es uno de los segmentos turísticos "que más contribuye a paliar la estacionalidad de la actividad turística en los destinos, genera valor y crecimiento y mantiene la calidad y estabilidad en el empleo". Según las cifras del INE de 2021, el turista de reuniones gasta unos 283,4 euros por día, frente a los 83,2 euros que gastó el turista de ocio, más del triple. 
Desde la apertura del Palacio de Exposiciones "y con el afianzamiento de otros espacios con encanto" y salones en edificios de diferente titularidad, "convierten a León en un lugar idóneo para el sector MICE por su cercanía, comunicación y facilidad", señalan desde el Ayuntamiento.

Más de 35 congresos
Durante este 2022, se han celebrado más de 35 de congresos, jornadas y encuentros de tamaño medio en lo que va de año, que han reunido a más de 13.000 participantes, lo que supone "la reactivación" de este segmento turístico.

Los eventos que mayor representación tienen en la ciudad son los encuentros relacionados con la docencia e investigación junto con los comerciales ya que, entre ambos, generan el 76% de los eventos registrados. Durante este, año los eventos relacionados con el sector sanitario han crecido exponencialmente con respecto a años anteriores y han pasado a ser el segundo en representatividad.

León se oferta como destino de congresos
Comentarios