martes. 18.06.2024

El Festival Urogallo regresa a la escena cultural leonesa por octavo año consecutivo, consolidándose como una propuesta poética de relevancia. El Ayuntamiento de León lidera esta iniciativa, que fue presentada por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, el pasado jueves. La nueva edición se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre de 2023, y está comisariada por la asociación cultural MAL, con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), la productora independiente leonesa Producciones Infames, el MUSAC y el Bar Ferecor.

En la presentación, Elena Aguado resaltó la importancia del Festival Urogallo como muestra del compromiso del Ayuntamiento con la cultura, destacando la poesía como elemento central. La edición de este año se enfoca en "ejercicios de creación poética" con la consideración de "poesía expandida", lo que implica la experimentación con el lenguaje.

La relevancia de proteger y vivir la poesía, simbolizada por el urogallo, fue enfatizada por Isidoro Martínez, responsable de actividad social y cultural de la Universidad de León, y Manuel Alonso Ortega, responsable de la Asociación MAL.

El programa de actividades incluirá un variado cartel de participantes, destacando la presentación del disco "Travesías de Voz" del dúo Dosentredos, el cual reflexionará sobre su trayectoria y explorará la poesía fonética e improvisación. El 24 de noviembre, el dúo Dosentredos ofrecerá un recital atípico en el salón de actos del Ayuntamiento de León, seguido por un concierto en la Plaza Mayor de León el 25 de noviembre a cargo de DYSO en formato de dúo MC/DJ, coincidiendo con el mercado tradicional de los sábados.

El cierre del festival contará con un recital de poesía escénica a cargo de María Beleña en el Palacio del Conde Luna y, finalmente, el dúo Son a dos se presentará en el Teatro el Albéitar, fusionando voz, improvisación, jazz y más.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, y la concejala Elena Aguado destacó el diseño de la imagen gráfica del festival a cargo del artista Eduardo Fandiño.

León remarca la trascendencia de la ‘poesía expandida’ en el IIX Festival Urogallo