miércoles. 17.04.2024

La ciudad de León ha renovado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en una ceremonia que tuvo lugar esta mañana, otras ocho ciudades también fueron honradas con la misma distinción. Además de León, los alcaldes y concejales de Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña recibieron diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia.

La concejala Vera López expresó su satisfacción por la renovación de este compromiso, destacando que el objetivo principal es promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de los gobiernos locales. Este compromiso se centra en diseñar políticas públicas eficaces basadas en los derechos de los niños, promover la participación infantil y adolescente, y fomentar alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

La presidenta de Unicef subrayó la importancia de la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' para colocar a la infancia en el centro de las políticas locales. Destacó este modelo de gestión centrado en la infancia como un camino de transformación para garantizar plenamente los derechos de los niños y niñas.

En su intervención, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León resaltó el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes, considerándolos como el futuro de la sociedad.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, busca promover el bienestar y la participación de la infancia en las políticas locales. Actualmente, en Castilla y León, 20 municipios son reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia, lo que significa que casi el 50% de la población infantil de la región vive en localidades comprometidas con los derechos de la infancia. Estas localidades cuentan con 20 espacios reconocidos de participación infantil, además del Foro Autonómico de Participación Infantil, en el que más de 900 niños y adolescentes forman parte activa

León renueva su distinción como "Ciudad Amiga de la Infancia"