lunes. 17.06.2024

Cada vez que esto sucede, se produce una pérdida irreparable ya que desaparece todo un patrimonio cultural e intelectual del que en la mayoría de los casos las sociedades que lo sufren no son conscientes y por lo tanto no hacen nada para remediarlo. El leonés es una de las lenguas que este organismo invita a proteger.

Desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León se realizan acciones para promocionar el leonés. A través del área de Cultura Leonesa, se llevan a cabo varias iniciativas como rotulación de la cartelería en Lengua Leonesa o actividades como el Festival Internacional Celta Reinu de LLión, la Xuntanza de Bandas de Gaitas o el Festival de Jazz Feichu en Llión para dar conocer a la ciudadanía la existencia de esta lengua.

A través del canal de YouTube del Ayuntamiento de León se difunde el curso de Lengua y Cultura Tradicional Leonesas en el que hay varios episodios destinados al aprendizaje del leonés.

Además, este mes de febrero se ha realizado un nueva edición del Ciclo CalechosD’Iviernu dedicado a difundir la cultura leonesa en general y la lengua leonesa en particular.

León se suma a la celebración del Día de la Lengua Materna