jueves. 04.06.2026

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en León alcanzó los 13.270 en agosto de 2025, lo que supone un incremento del 16,76% en un año (1.904 más) y un aumento mensual del 1,42% (185 afiliados).

De este total, 7.818 son mujeres, lo que representa el 59% de los cotizantes extranjeros en la provincia, confirmando el peso creciente de la población femenina en el mercado laboral leonés.

En la provincia, los extranjeros representan el 7,7% del total de cotizantes.

  • 3.359 proceden de la Unión Europea

  • 10.173 trabajan en el Régimen General

  • 1.750 son autónomos, consolidando una aportación significativa al tejido económico leonés

En el conjunto de Castilla y León, los afiliados extranjeros alcanzaron los 101.542 en agosto, con un crecimiento del 13,04% interanual (11.712 más). Sin embargo, la variación mensual fue negativa, con 147 afiliados menos (-0,14%).

A nivel nacional, la Seguridad Social contabilizó en agosto de 2025 un total de 3.050.000 afiliados extranjeros, cerca de 200.000 más que hace un año, lo que equivale a un crecimiento del 7% interanual.

Este colectivo representa ya el 14% del total de afiliados en España, con fuerte presencia en sectores clave como la Hostelería, Agricultura, Construcción, Transporte y Actividades Administrativas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó la importancia de este colectivo:

“Los tres millones de trabajadores extranjeros que han elegido España para desarrollar su proyecto de vida contribuyen a que nuestro país crezca y a sostener nuestro estado de bienestar”.

En el conjunto nacional:

  • Las mujeres suponen el 43,3% de los afiliados extranjeros, con 1,33 millones de trabajadoras.

  • La afiliación de autónomos extranjeros alcanzó un máximo histórico de 487.601 personas, un 6,5% más que en 2024, con especial protagonismo en sectores de alto valor añadido como Información y Comunicaciones o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

León supera los 13.000 afiliados extranjeros en agosto con un crecimiento del 16,7%