miércoles. 29.06.2022

León se une a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio

El alcalde de León, José Antonio Diez, recibe la llave de Ecovidrio otorgada a la ciudad por ser un ejemplo de economía circular y estar ligada históricamente al vidrio por el conjunto de vidrieras que decoran la Catedral de León.

El alcalde de león recibe las llaves Ecovidrio
El alcalde de león recibe las llaves Ecovidrio

El Ayuntamiento de León se ha unido hoy a la red  ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido la llave de vidrio reciclado en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo y que ha contado también con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Luis Miguel García Copete; el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina; el director Ibérico de Ventas de BA Vidrio, Carlos Vega; y el director de la fábrica de BA Vidrio León, Venancio Roales.

Leónse une a esta alianza por ser un ejemplo de economía circular, ya que cuenta con industria para la fabricación de envases de vidrio con la fábrica BA Vidrio, un material reciclable infinitas veces, sin perder su calidad ni propiedades en el proceso. Por otro lado, hay que destacar que León ha estado ligado históricamente a este material por el conjunto de vidrieras que decoran la Catedral de León, de máximo valor mundial.

 

Más de 2.258 toneladas de vidrio en 2021

José Antonio Diez ha agradecido este reconocimiento “que confirma a la ciudad de León como municipio hermanado con el vidrio” y también ha querido agradecer a los leoneses y leonesas que  “cada día, toman la decisión de apostar por el reciclaje y por la reutilización, por hacer nuestro espacio más sostenible y equilibrado”.

“No cabe duda de que son estos pequeños pasos, sostenidos en el tiempo, los que hacen que una sociedad sea más ecológica, consuma menos y, lo que es más importante, deje un legado mejor”, ha añadido.

Además, ha recordado que el pasado año la ciudad de León recicló más de 2.258 toneladas de residuos de envases de vidrio lo que supone 18,5 kilogramos por habitante, una cifra que va en aumento y que, ha precisado el regidor, “ confirma la concienciación y preocupación medioambiental de nuestra sociedad”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano ha explicado que hoy León se adhiere a este proyecto “poniendo así en evidencia que somos una ejemplo de economía circular”.

“Hablar de vidrio en León nos trae varios asuntos a la cabeza: en primer lugar, que aquí contamos con una importante industria vidriera, BA Vidrio, que es presente y es futuro. Y, en segundo lugar, que es inevitable no mirar a nuestro pasado, a nuestra Historia, a través del colorido que conforma las vidrieras de nuestra magnífica Catedral”, ha resaltado García Copete.

 

‘Municipios Hermanados por el Vidrio’

‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como Mérida, Mataró, El Prat de Llobregat, Burgos, Valencia, Palma y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.

El objetivo de esta iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como el Año Internacional del Vidrio, efeméride declarada por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

 

León se une a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio
Comentarios