domingo. 26.05.2024

El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha dado a conocer esta mañana los Presupuestos Participativos de 2023, que contarán con una dotación económica de 600.000 euros que se dividirán en cinco bloques de 120.000 euros "para garantizar la equidad territorial". A partir del 9 de febrero y hasta el día 23 del mismo mes podrán presentarse las propuestas. 
Así lo ha explicado Pastrana, que ha añadido que se trata de la misma dotación del año pasado, 2022, pero, en esta ocasión, habrá cinco apartados, cada uno de los cuales contempla una inversión máxima de 120.000 euros. 
El primero, denominado "Conceyu norte", para los barrios de El Soto (Polígono 58 y Área 17), Eras de Renueva (Eras y Área 18), Renueva-San Esteban, Cantamilanos, Inmaculada, Ventas y Asunción.
El "Conceyu este", que engloba Universidad, San Lorenzo-Palomera-San Mamés, La Serna-La Granja y El Ejido. 
El "Conceyu sur", compuesto por los barrios de Puente Castro-La Lastra, Moisés de León, Santa Ana y Chantría. 
También figura el "Conceyu oeste", para los barrios de Trobajo del Cerecedo, Armunia, Oteruelo de la Valdoncina, La Vega, El Crucero y Pinilla.
Y el "Conceyu centro", con Casco Histórico con Santa Marina, San Martín. Centro, Mercado y San Claudio.
Otra de las novedades de este año es que a partir de los 12 años se podrán presentar propuestas con aval de un tutor. 

Avanzar en democracia directa
El objetivo de esta iniciativa, ha asegurado el concejal de Participación Ciudadana, es que “los vecinos jueguen un papel cada vez más activo en la construcción de un León mejor, avanzar en calidad democrática municipal con esta experiencia de democracia directa y cuidar y ensanchar la democracia en general”.

Del 9 al 23 de febrero
El plazo de presentación de propuestas será del 9 al 23 de febrero. Las propuestas tienen que ser de inversiones, tanto en obras como equipamiento, de competencia municipal y cuya ejecución no esté prevista en planes municipales. Además, la inversión no podrá superar los 120.000 euros. 

Presentación de propuestas
La presentación de las propuestas por parte de las entidades asociativas tiene que realizarse mediante sede electrónica del Ayuntamiento de León o registros oficiales, pero de forma telemática, mientras que los vecinos pueden hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León o de forma presencial en cualquier registro oficial y en las oficinas de correos. 

Acto público el 16 de febrero
El próximo 16 de febrero, a partir de las 19:30 horas, se celebrará un acto público a la ciudadanía en el Salón de Actos del Palacio Conde Luna, donde los vecinos podrán resolver sus dudas. 
Del mismo modo, las dudas también podrán plantearse a la Concejalía de Participación Ciudadana a través del correo electrónico [email protected] y del teléfono 987 895777.

Los leoneses podrán presentar propuestas a los Presupuestos Participativos del 9 al 23...