viernes. 27.01.2023

Los leoneses que reciclen latas y vidrio recibirán puntos que podrán canjear por premios

El Ayuntamiento de León impulsa con Ecoembes una nueva campaña para promover el reciclaje de residuos. Está basada en una aplicación móvil que simula un contenedor virtual con el que poder acumular puntos ‘Reciclos’ y canjearlos por premios
 

Reunión de la campaña para promover el reciclaje en León con puntos Reciclos
Reunión de la campaña para promover el reciclaje en León con puntos Reciclos

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, impulsa una nueva campaña para promover el reciclaje de residuos en la ciudad de León.

Esta se llevará a cabo con Ecoembes en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento y la entidad, en el que se recoge el trabajo conjunto para “concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de realizar una correcta separación en origen, con el fin último de incrementar la calidad de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje”.

La campaña se basa en la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá a los vecinos de León acumular puntos en un contenedor virtual en la medida en la que reciclen latas y botellas de plástico de bebidas, y después podrán canjearlos por la participación en sorteos o bien por donaciones a entidades benéficas. 
Se trata de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que se encuentra en proceso de expansión. ‘Reciclos’, que así se denomina la campaña y la propia aplicación móvil, premia el comportamiento medioambiental responsable, concretamente, cuando se reciclan latas y botellas de plástico de bebidas, a través de incentivos sostenibles.

Los leoneses podrán participar en ella, aprovechando la tecnología y la red de contenedores implantados en  el municipio. Para ello, el ciudadano se debe registrar en la aplicación ‘Reciclos’, disponible para Android e IOS, y luego escanear el código de barras que se encuentra en todas las latas y botellas de plástico que va a consumir, depositándolas luego en la bolsa para reciclar.

Una vez que esa bolsa se lleva al contenedor de envases ligeros, el ciudadano debe escanear el QR que dicho contenedor tiene, consiguiendo en ese momento puntos ‘Reciclos’ que son canjeables por incentivos sostenibles. 
Con este proyecto, se pretende "dar respuesta a la demanda social por parte de la población, creando una plataforma de incentivos que animen a sumarse al reciclaje a los reticentes y, en el caso de los que ya participan, tener un retorno tangible a su esfuerzo". Los incentivos, tanto colectivos como individuales, están orientados a "crear comunidad local", con incentivos de movilidad sostenible, productos ecológicos y de proximidad, ocio y turismo sostenible, entre otros.  
Para la puesta en marcha, el Ayuntamiento de León y Ecoembes colocarán unos adhesivos en los contenedores amarillos, en los que se depositan latas y botellas de plástico. En estas pegatinas figurarán dos códigos QR que facilitan la participación a través del móvil de los usuarios dados de alta. 
Los vinilos se colocarán próximamente en la ciudad de León, momento a partir del cual los leoneses podrán participar en este proyecto, contribuyendo con ello a la mejora del medio ambiente y al cuidado de su entorno más cercano.

Así lo han puesto en valor este jueves en una reunión mantenida por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; con el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano Pacheco; con la técnico de gestión de residuos de Ecoembes Isabel Tennenbaum; y la técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de León, Sara Rodríguez. 

Los leoneses que reciclen latas y vidrio recibirán puntos que podrán canjear por premios
Comentarios