miércoles. 30.11.2022

"De Madrid al cielo..., pero de León a la Luna y después al Universo..."

El ingeniero aeronáutico y leonés, Pablo Álvarez será el primer español que vuelva al espacio como astronauta, con la también leonesa Sara García como suplente, que es máster en Biotecnología e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).La Asociación Cultural en Estudios Leoneses, pide o exige además de apoyar incondicionalmente que León sea la Sede para albergar la futura Agencia Espacial Española.

Astronautas seleccionados por La Agencia Espacial Europea. En la primera fila Sara García (· por la derecha) y Pablo Álvarez (2º por la izquierda)
Astronautas seleccionados por La Agencia Espacial Europea. En la primera fila Sara García (· por la derecha) y Pablo Álvarez (2º por la izquierda)

Desde la Asociación Cultural en Estudios Leoneses (ACELE) consideran un orgullo para los leoneses de bien que os estudiantes de nuestra ULE- Universidad de León, han sido seleccionados por La Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en futuros vuelos tripulados.

La Asociación León Primero destaca el éxito personal de estos leoneses, la ULE y España, además del logro para  la apuesta del Gobierno de España por el sector aeroespacial, unido al fuerte deseo de obtener para León, la Sede para albergar la futura Agencia Espacial Española.

ACELE pide que ahora más que nunca la futura Agencia Espacial Española se establezca en León:

De eso queremos y tenemos que hablar hoy, ya que La Universidad de León y el Ayuntamiento Capitalino de José Antonio Diaz, alcalde de León; se alían para encontrar, el modo y manera, que permita su ubicación aquí, con el fin de implementar y establecer una política nacional en materia espacial y la defensa de los intereses industriales nacionales, como atribuciones de esta Agencia y representar internacionalmente a España en el sector espacial.

El día 8 de noviembre de 2022, el Gobierno Español acusaba públicamente recibo de veintiuna propuestas para ubicar La Agencia Espacial Española, entre ellas León que se adjudicara con criterios basados entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación, criterios ampliamente cumplidos por León.

Hoy es necesario, para los que nos importa León, no solo sentirnos orgullosos del logro para esta Tierra Leonesa, de la apuesta por el sector aeroespacial y de que los jóvenes universitarios leoneses seleccionados, nos representen tan dignamente. Pero nuestra satisfacción seria mayor, si el Gobierno de España nos adjudicara la Sede de la futura Agencia Espacial Española, y es por ello, que la Asociación Cultural en Estudios Leoneses, ACELE, creada por León Primero, pide o exige además de apoyar incondicionalmente esa adjudicación para aquí, que estamos necesitados de ilusiones e inversiones, ya que dice el dicho “Que de Madrid al cielo..., pero de León a la Luna y después al Universo..., que podemos y queremos nos dejen intentarlo, con la finalidad de que a León se le escuche, a pesar de la Junta de Castiga a León y su nulo compromiso para con ello.

"De Madrid al cielo..., pero de León a la Luna y después al Universo..."
Comentarios