miércoles. 24.07.2024

Gracias a 'Tapones Solidarios' San Juan de Dios dona portátiles a cinco menores con discapacidad auditiva

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León continúa su campaña solidaria 'Tapones Solidarios', que desde 2015 ha brindado ayuda a menores con necesidades y ha promovido la protección del medio ambiente. En esta ocasión, cinco menores con discapacidad auditiva de la provincia fueron beneficiarios de la entrega de ordenadores portátiles.

Leire de Astorga recibiendo uno de los ordenadores portátiles
Leire de Astorga recibiendo uno de los ordenadores portátiles

En compañía de sus familiares, Alison (León), Juan (León), Leire (Astorga), Patricia (La Bañeza) y Hugo (Bembibre) recibieron los dispositivos en una emotiva ceremonia. Estos niños se suman a una creciente lista de beneficiarios que ha sido posible gracias a la solidaridad de numerosas entidades, administraciones y personas que diariamente depositan tapones de plástico en el Hospital.

Hasta el momento, un total de 64 residencias, centros educativos, farmacias, entidades sin fines de lucro, comercios y ayuntamientos, incluyendo León y San Andrés del Rabanedo, entre otros, se han unido a la campaña 'Tapones Solidarios' mediante la colocación de contenedores en sus instalaciones. El éxito ha sido tal que se ha asignado una zona especial en el Hospital para el depósito de grandes cantidades de tapones.

Desde 2015, se han recogido más de 100 toneladas de tapones de plástico, principalmente de polietileno de alta densidad, como parte de esta iniciativa promovida por el responsable del Servicio de Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios de León. Con conciencia de que la contaminación plástica amenaza la vida marina, cada pequeño gesto cuenta.

El segundo objetivo de la campaña es apoyar a la infancia desfavorecida con los fondos obtenidos mediante la venta de los tapones. Desde su inicio, se ha ayudado a más de 25 niños y niñas con discapacidades en distintos municipios de León, destinando más de 10.000 euros de los casi 18.300 recaudados para mejorar su calidad de vida y acceso a la educación.

Específicamente, se han entregado ordenadores portátiles a 21 menores con discapacidad auditiva, se ha contribuido a la reforma del baño de dos niños con parálisis cerebral, se han financiado 20 sesiones de rehabilitación para otra niña con discapacidad motora y se ha cubierto el tratamiento dental de otra pequeña.

En 2022 se recolectaron 13.900 kilos de tapones y se recaudaron cerca de 2.500 euros, superando los poco más de 2.000 euros de 2021. En lo que va de 2023, se han reunido casi tres toneladas de tapones, lo que se ha traducido en 522 euros. Desde 2015, se estableció un acuerdo de colaboración con la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.L., la cual compra los tapones a 180 euros por tonelada, los tritura en sus instalaciones en Burgos para obtener escamas de plástico (granza) y los vende como materia prima a empresas fabricantes de productos plásticos.

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León invita a la ciudadanía a seguir recolectando tapones, en línea con la nueva normativa europea que busca reducir el uso de plástico a partir de 2024. De esta manera, se contribuye a mejorar la vida de los niños, quienes representan el futuro, y a reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del cambio climático.

Gracias a 'Tapones Solidarios' San Juan de Dios dona portátiles a cinco menores con...