lunes. 04.07.2022

Llega la 44ª Feria del Libro de León cargada de actividades

Desde el viernes, 20 de mayo, y hasta el domingo 29, una veintena de casetas estarán presentes en la avenida de Ordoño II para celebrar este evento literario, que cuenta con 34 presentaciones de libros, una decena de encuentros y/o charlas con autores, 17 cuentacuentos, dos talleres infantiles y casi un centenar de firmas

Feria del Libro en León
Feria del Libro en León

La Feria del Libro de León regresa a la ciudad como cita cultural ineludible en su cuadragésimo cuarta edición, la cual dará comienzo este viernes, 20 de mayo, y se prolongará hasta el domingo 29. Durante diez intensos días, veintiuna casetas pertenecientes a librerías y editoriales estarán presentes en la avenida Ordoño II, desde la intersección con la calle Alcázar de Toledo hasta la glorieta de Guzmán el Bueno, para celebrar este evento literario organizado por la Asociación de Libreros de León y el Ayuntamiento de León, en colaboración con la Universidad de León, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), la Biblioteca Pública de León y la Junta de Castilla y León.

La programación, presentada en rueda de prensa por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández; la presidenta de la Asociación de Libreros de León, Sandra Llamas; y la secretaria de la misma, Cristina Barrientos, cuenta con treinta y cuatro presentaciones de libros, una decena de encuentros y/o charlas con autores, diecisiete cuentacuentos, dos talleres infantiles y casi un centenar de actos de firmas de ejemplares a los lectores.

En la presentación, la concejala del consistorio leonés ha recordado la «aportación de 30.000 euros que realiza el Ayuntamiento para llevar a cabo esta feria», de cuya presente edición ha dicho que está segura va a resultar «bonita y cargada de fuerza y sensibilidad». Evelia Fernández ha destacado el leitmotiv o hilo conductor de esta feria, la ilustración, así como el regreso de las casetas a la ubicación del pasado año, ya que «resulta un espacio céntrico y cercano a las salas donde se realizan las presentaciones de libros».

Por su parte, la presidenta de la asociación que representa a las librerías de León ha declarado que «las librerías tenemos mucha ilusión y muchas ganas puestas en este programa» y ha querido agradecer el apoyo de las instituciones, editoriales y autores a la hora de confeccionarlo. «Me gustaría que la Feria del Libro fuera una representación de nuestra cultura y nuestra tierra», ha manifestado Sandra Llamas, recordando que se ha acudido a empresas y profesionales leoneses para organizar todos los aspectos del evento literario, apoyando a los negocios locales.

Enlace para descargar la programación general.

Enlace para descargar la programación infantil.

 

Dos voces para un pregón. La feria abrirá sus casetas este viernes, a las 18:00 horas, y contará con un pregón a dúo, repitiendo la fórmula inaugural de sus últimas ediciones. En esta ocasión, correrá a cargo de la profesora de Lengua y Literatura de secundaria y escritora Julia Conejo (Tarrasa, 1973) y del catedrático de la Universidad de León, reconocido crítico y escritor José Enrique Martínez (Chozas de Abajo, 1947). Ambos autores protagonizarán el acto que dará el pistoletazo de salida formal a la feria, el cual tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, situado en la plaza de San Marcelo, y al que asistirá el alcalde José Antonio Diez.

 

Más de setenta autores. Durante la celebración del evento literario, pasarán por sus actos más de setenta autores entre presentaciones de libros, charlas y encuentros, entre los cuales destaca el ciclo ‘Sábados en negro’, organizado por la Universidad de León, y que este año celebra su tercera edición. A lo largo de tres jornadas, que tendrán lugar el sábado 21 de mayo, el viernes 27 y sábado 28, once autores formarán parte de una serie de coloquios que prometen satisfacer las inquietudes de los lectores más fieles al género negro y de suspense, destacando la presencia de Elvira Navarro, Alejandro M. Gallo, Patricia Esteban Erlés o Manuel Ríos San Martín.

Entre los grandes nombres de esta edición, hay que resaltar el de la best-seller Julia Navarro, quien presentará su última novela De ninguna parte (Plaza & Janés Editores, 2021), el miércoles 25. Otros escritores destacados son el responsable de la serie Max Lomas, Martín Casariego Córdoba; la poeta gaditana Ana Rossetti; el vigués José Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds; la actriz y cómica Sara Escudero; o el profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka, Juan Aparicio Belmonte. Además, autores como Rebeca Stones o Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, presentarán sus novedades y dedicarán sus libros a los lectores más jóvenes.

 

Esencia literaria leonesa. La programación cuenta con el protagonismo de las plumas leonesas, destacando la presencia del Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez, quien presentará, el sábado 21, Celama (un recuento), publicado en Alfaguara (2022), donde recupera su famoso territorio imaginado a través de 38 historias. También participarán el periodista leonés Jesús Locampos, el historiador Ricardo Chao, el narrador y diseñador editorial Alberto R. Torices, el exjugador de balonmano Juanín García, el escultor Amancio González, el dibujante Lolo o los periodistas David Rubio, Esther Bajo y Joaquín Revuelta, entre otros.

Las editoriales leonesas también serán protagonistas gracias a su participación en las casetas situadas en el recinto ferial y en presentaciones como la de Fueros de León (Editorial Reino, 2021), edición especial de tirada limitada que recoge la historia de las normas aprobadas por el rey Alfonso V, o la de Ediciones Menguantes y su Breve atlas de los faros del fin del mundo, galardonado en el 2020 por los Premios a los Libros Mejor Editados que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

La ilustración, protagonista. La ilustración va a estar muy presente en esta Feria del Libro, tal y como demuestra su cartel hoy desvelado, creado por Jorge Barrientos. Por ello, forma parte de la edición el almeriense Antonio Lorente, quien visitará el recinto ferial el sábado 21, artista responsable de exquisitas ediciones ilustradas de clásicos de la literatura infantil y juvenil como Las aventuras de Tom Sawyer o Peter Pan en la editorial Edelvives.

Además, la joven leonesa Aldara García participará, el viernes 27, presentando Ingobernable (Rimpego, 2021), libro en el que refleja su lucha contra la anorexia nerviosa, y los más pequeños podrán asistir a un taller para aprender a dibujar como el personaje mágico infantil Anna Kadabra, escrito por Pedro Mañas e ilustrado por David Sierra, el sábado 21, a las 17:30 horas, previa inscripción al correo [email protected]

 

Una completa programación infantil. La programación infantil ofrece, además de este taller de dibujo, otro de escritura creativa titulado Don croqueto, a cargo de María José Floriano, que tendrá lugar el lunes 23 a las 17:30 horas, y para el que también es necesaria inscripción previa. Junto a estos dos talleres, presentaciones de libros de autores como Susana Fernández, Beatriz Berrocal o María G. Vicent, esta última dentro del ciclo ‘Letras en la buhardilla’ que organiza Bibliotecas Municipales.

Los más pequeños podrán disfrutar de diecisiete cuentacuentos que tendrán lugar en el Salón de Actos y el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, así como en el recinto ferial de Ordoño II. Además, el viernes 27, a partir de las 18:00 horas, se emitirá en directo el programa ‘Menudo Castillo’, magazine radiofónico infantil creado por Javier Fernández.

FLL22_X18_VIOLETA SERRANO_ ©Alejandra López
FLL22_X18_VIOLETA SERRANO_ ©Alejandra López

Un relato de la generación perdida como prólogo. Como aperitivo del menú que ofrece esta cuadragésimo cuarta edición de la feria, mañana miércoles 18, a las 19:30 horas, la Sala Región del ILC acogerá la presentación de Flores en la basura (Ariel, 2022), de la escritora leonesa Violeta Serrano. Un relato personal de la generación perdida que «sirve como diálogo intergeneracional», en palabras de la propia autora, «que muestra como estamos en una situación de bisagra entre la resistencia y la oportunidad, donde tenemos que decir mucho del mundo que queremos construir».

La autora, docente de creación literaria y directora de posgrados en comunicación y literatura en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, estará acompañada por la escritora Espido Freire. El libro analiza con nuevos ojos lo dejado atrás por Serrano tras emigrar fuera de España durante los años más duros de la última crisis económica, viajando a las entrañas de una generación de la que muchos hablan pero pocos entienden. Una generación que no pudo imaginar un mañana.

Llega la 44ª Feria del Libro de León cargada de actividades
Comentarios