lunes. 17.06.2024

El Premio Cervantes 2023 tiene acento leonés. El escritor Luis Mateo Diez se ha hecho con la distinción más importante del mundo de las letras que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer el trabajo de quienes contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. El alcalde de León, José Antonio Diez, felicita al escritor leonés por un galardón que es, sin duda, un orgullo para todos los leoneses. “Mi más sincera felicitación para el maestro Luis Mateo Diez. Con la concesión del Premio Cervantes se hace justicia a la obra del gran escritor leonés, uno de los mejores de los nuestros, que son muchos y excepcionales. Enhorabuena, paisano”, ha afirmado el regidor de la capital leonesa, quien muestra su admiración por quien ha sido el creador del universo fantástico de Celama.

Luis Mateo Diez es miembro de la Real Academia de Lengua desde el año 2000 y natural de la localidad leonesa de Villabino. Además, es ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de León, Premio Nacional de las Letras en 2020 y, entre otras muchas distinciones, ha sido reconocido con el Premio Leonés del Año de Radio León. Hace una semana, el público del Auditorio Ciudad de León disfrutó de una charla con el autor tras la representación de la obra teatral ‘Retorno a Celama’, basada en sus novelas, destacadas por primar en ellas el realismo mágico. Asimismo, también en fechas recientes, los leoneses pudieron conocer mejor su literatura con un encuentro con el escritor en el Palacio Conde Luna en el marco del Festival Quimeras, una cita con la literatura fantástica respaldada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

La pluma de Luis Mateo es imprescindible en el mundo de las letras leonesas y de ahí el cariño que le demuestran sus paisanos siempre que tienen ocasión. “Luis Mateo Diez es desde hace tiempo un referente para los leoneses, un referente nacional y un motivo más para enorgullecernos del talento que tenemos en nuestra tierra”, ha incidido José Antonio Diez, quien además ha recordado que, aunque de adopción, León tiene ya en su haber otro Premio Cervantes, el de 2006, con el que se reconoció la trayectoria del escritor Antonio Gamoneda.

El escritor leonés Luis Mateo Díez Premio Cervantes 2023