viernes. 27.01.2023

Mª Inés Díez Sánchez gana el VIII Certamen de Relatos LiterariaMente, organizado por creACCIÓN Mental

El colectivo ha entregado en León los premios del VIII Certamen de Relatos LiterariaMente, cuyo segundo y tercer puesto han sido para María Jesús Bedoya Mayo y María Rosa Vega Blanco, respectivamente

Entrega de premios del VIII Certamen de Relatos LiterariaMente
Entrega de premios del VIII Certamen de Relatos LiterariaMente

La Red de Salud Mental de León ha entregado este jueves los reconocimientos a los ganadores de la VIII Edición del Certamen de Relatos LiterariaMENTE para personas usuarias de la Red de Salud Mental, que organiza el grupo CreACCIÓN Mental. 

El acto se ha celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Pública de León con la presencia de numeroso público, que ha podido escuchar la lectura de los tres relatos premiados. Un evento cuyo objetivo es favorecer la creación artística "como medio de expresión, dando visibilidad y normalización a los problemas de salud mental, contribuyendo a romper los estigmas que sobre ella persisten y promover un cambio cultural y social a favor de su inclusión en todos los ámbitos de la vida".

Los ganadores de la presente edición han sido: 

Primer premio: María Inés Díez Sánchez, con “Los enigmáticos bosques bellos” (pseudónimo, Paula Celada).
Segundo Premio: María Jesús Bedoya Mayo, con “¡Vivir!” (pseudónimo, Lagrimitas).
 Tercer Premio: María Rosa Vega Blanco, con “El Resurgir” (pseudónimo, Cocoliso).

El jurado ha estado compuesto por Senén Villanueva, Tomás Sánchez y Ana Gaitero, quienes han valorado las 22 obras presentadas, destacando de la obra ganadora "su lenguaje minucioso, la intención descriptiva y la construcción detallada de un espacio onírico".

Respecto a la obra de María Jesús Bedoya, el jurado ha enfatizado "su manera sintetizada de creer en la vida y la confianza en los profesionales que pueden ayudar a ello". En relación a “El Resurgir” ,el jurado ha querido destacar "su ritmo y aspecto liberador."


El jurado
Senén Villanueva es autor de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil. Especialmente sensible al colectivo de Salud Mental, en 2015 publica "El hacedor de Favores" y recibe el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil "Manuel Berrocal" Domínguez.

Tomás Sánchez es un poeta, novelista y ensayista nacido en Zamora. Profesor en varios institutos de Castilla y León, compagina la docencia con la escritura.

Ana Gaitero es redactora del Diario de León, periódico para el que lleva trabajando 30 años. En él, ha procurado, a lo largo de su carrera, "reflejar la realidad de una sociedad cambiante y dar voz a aquellos sectores menos favorecidos".

CreACCIÓN Mental 
Es un grupo compuesto por varias entidades de la red de Salud Mental que apuestan por la organización de actividades para la promoción del colectivo de pacientes de la red de Salud Mental de León. ALFAEM Salud Mental León, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino - SOLTRA, Fundación FECLEM, Hospital San Juan de Dios, CAULE Hospital Santa Isabel.
 

Mª Inés Díez Sánchez gana el VIII Certamen de Relatos LiterariaMente, organizado por...
Comentarios