viernes 24/9/21
El Covid-19 sigue postergando la esperada manifestación convocada por Conceyu País Llionés

La manifestación leonesista sigue sumando apoyos pero tendrá que esperar...

El Covid-19 sigue postergando la esperada manifestación leonesista convocada por Conceyu País Llionés mientras se siguen sucediendo las adhesiones.
Villaturiel y las Juntas Vecinales de Roderos, Villarroañe, Mancilleros, Marialba de la Ribera, Marne y San Justo de las Regueras acaban de confirmar su adhesión.
VILLATURIEL
VILLATURIEL

Pérdida de población VillaturielRepresentan a casi 2000 habitantes. Con ellos ya cinco ayuntamientos, veinte juntas vecinales y múltiples asociaciones de varios países respaldan la iniciativa como única solución a la problemática de León, en decadencia desde hace más de 40 años.

Desde que se anunciase la futura manifestación el 18 de marzo han pasado muchas cosas.

La tercera ola, la cuarta y camino de la quinta. Y también la adhesión a las reivindicaciones de la asociación leonesista convocada en Xuntanza Llionesista (17 asociaciones).

Las adhesiones han sido por orden de aparición:

Rogelio Blanco, Lolo, Los Amigos de los Decreta, Junta Vecinal de Malillos de los Oteros, Asociación Medioambiental del Valle de ValdeArcos (AMAWA), Iniciativa Autonómica Leonesa (IAL), 4 Juntas Vecinales pertenecientes al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Proyecto León, Asociación Socio-Cultural Castilla, Cooperativa de Camiones Bañezana, Asociación Cultural Rey Ordoño II, Juventudes Compromís, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Ayuntamiento de Urdiales del Páramo y Junta Vecinal de Mansilla del Páramo, Asociación Cultural Amigos de Leopoldo Panero, Asociación de Estudios Hispanounidenses, Juventudes UPL, Casa de León en Madrid - “La Embajada”, Estáu Aragonés, Agrupación Independiente Villarejo Iniciativa para Avanzar, Matadeón de los Oteros y sus Juntas Vecinales, Cabreros del Río y sus Juntas Vecinales, y con el anuncio de hoy Villaturiel y las Juntas Vecinales de Roderos, Villarroañe, Mancilleros, Marialba de la Ribera, Marne y San Justo de las Regueras, además de múltiples catedráticos, sociólogos, docentes y otras personas que prefieren mantenerse en el anonimato. También se ha informado desde la organización de la manifestación de reuniones con sindicatos, con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, dado que los concejos o juntas vecinales son la base de la propuesta autonómica de la asociación Conceyu País Llionés y con múltiples empresarios de la provincia.


Mientras la pandemia avanza, la manifestación espera que se puedan volver a hacer concentraciones masivas y los organizadores aprovechan el tiempo para hablar con los distintos afectados y ofrecer dicha manifestación como escaparate de protesta de toda la problemática de León. El Ayuntamiento de Villaturiel como se puede ver en el gráfico ha sufrido duramente la pérdida de población en los últimos años.

Si estás [email protected] en acudir a este conceyu, se ha abierto un correo electrónico para adherirse a esta corriente leonesa: [email protected]

Desde la Xuntanza Llionesista hacen un llamamiento:


● Abiertas a toda persona, o asociación de todo tipo y/o reivindicación que afecte al País Leonés.
● Será un registro único, para saber con qué fuerza contamos, y con quién.
● En dicha plataforma organizativa no entrarán fuerzas políticas, aunque sí serán bien recibidos los partidos políticos que se adhieran a la manifestación.
● Serán bien recibidos políticos, haciendo constar su cargo público.
● Serán bien recibidos toda clase de medios de comunicación, que hagan suya esta muestra de fuerza social en las calles.

Indíquenos en su correo:
○ Nombre y apellidos, o si es una asociación, su nombre.
○ DNI o CIF.
○ Número de teléfono, o forma de contacto.
○ Ocupación, o cargo público.


Se reivindica la AUTONOMÍA LEONESA, en su integridad (León, Zamora y Salamanca).
Se realizará en la ciudad de León, por ser donde más fuerza y poder de convocatoria se tiene. Se invita a toda la población del País Llionés, País Leonés, Región Leonesa, o Reino de León, como se quiera llamar a esta tierra.
Servirá para que toda la sociedad leonesa se una en una sola voz, y donde todas y cada una de las reivindicaciones, que afecten a nuestra tierra, hallen, en este grito dramático, la fuerza de León, hoy herido, pero aún vivo.
No podemos esperar mucho, pues, tras 38 años de autonomía en común con Castilla, esta nos ha traído la ruina económica, social, poblacional e identitaria.
Cuando tengamos una plataforma significativa de asociaciones, y siempre que estas quieran participar en la organización de dicha macro-manifestación, nos iremos repartiendo el trabajo en busca de apoyos de todo tipo. Para que toda la sociedad esté representada. Ya pasó el tiempo de estar de perfil; hay que dar la cara. Y juntos trazaremos la logística y detalles de la Manifestación. “APORTA O APARTA”.

La manifestación leonesista sigue sumando apoyos pero tendrá que esperar...
Comentarios