miércoles. 21.02.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de León, que tiene el objetivo de "coordinar de la forma más eficaz todos los medios y servicios existentes para dar una respuesta rápida a las necesidades de asistencia y protección a los ciudadanos en caso de nevadas".

En la presentación, Diez ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; y por el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero. 
El alcalde ha precisado que este operativo invernal está compuesto por 80 vehículos, entre quitanieves, esparcidoras, palas, volquetes, dumper, camiones, furgonetas y motos quitanieves. Además, moviliza a 123 efectivos que forman parte del retén de intervención inmediata, pudiendo llegar a los 240 efectivos dentro del retén de actuación de mañanas.

Se cuenta con un stock inicial de 406 toneladas de sal de cantera, 41 toneladas de sal salmuera y 38 toneladas de cloruro de calcio y, próximamente, se recibirán otras 35 toneladas de fundentes para el Servicio de Limpieza.

Sistema de preaviso y dispositivo de alarma 
José Antonio Diez ha incidido en que el plan cuenta con un sistema de preaviso "que permite conocer con cierta antelación las circunstancias climatológicas adversas" a través de los partes de la Agencia de Protección Civil de la Junta contrastados con información procedente de la Agencia Española de Meteorología y de la Base Aérea de la Virgen del Camino.
Dispone también de un dispositivo de alarma y movilización que pondrá en marcha el sistema. Cuenta también con un stock adecuado de fundentes para "responder en el acto" a la formación de placas de hielo o nieve endurecida o acumulada. 
El Plan de Nevadas coordina los medios y personal del Cuerpo de Policía Local, Bomberos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como las concejalías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Régimen Interior, Movilidad y Deportes.

Respuesta rápida en caso de urgencia
Todo ello, ha precisado José Antonio Diez, "para proporcionar la debida asistencia en caso de urgencia, posibilitando el salvamento, rescate y protección de personas y bienes en situaciones de riesgo". El Plan también garantiza el acceso a lugares públicos como servicios de transporte, centros hospitalarios, ambulatorios y centros escolares y una "adecuada circulación entre las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados", tanto en el centro como en los barrios y las pedanías, evitando el aislamiento de las zonas más alejadas. 

Estructurado en dos partes
El Plan de Nevadas se estructura en dos partes. Por un lado, la limpieza de viales básicos; y, por otro, la limpieza de las zonas peatonales, aceras y viales secundarios.
En primer lugar, se procederá a la limpieza de viales básicos para mantener abiertas las "vías esenciales" de la ciudad y operativos los servicios públicos esenciales y permitir la movilidad a través del transporte urbano. Se encargarán el Servicio Municipal de Limpieza, el Servicio Municipal de Jardines con la empresa concesionaria Acciona y el Servicio Municipal de Obras.
Seguidamente, se llevará a cabo la limpieza de zonas peatonales, aceras y viales secundarios para mantener expeditas las aceras, primero, a través de  un pasillo de un metro para después proceder a su limpieza definitiva.

Lo mismo sucederá en las zonas peatonales. Se realizará a través de minipalas y efectivos provistos de palas y cepillos. Intervendrán el Servicio Municipal de Limpieza, el Servicios de Jardines y Acciona y Medio Ambiente, el Servicio de Obras, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. 

En marcha el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de León