domingo. 03.07.2022

La edil popular ha criticado duramente el abandono de la vida cultural y turística de León

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Margarita Torres ha explicado esta mañana que el alcalde, José Antonio Diez, y la edil responsable de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han reducido a cenizas la vida turística y cultural de la ciudad de León, poniendo como ejemplo la programación de ‘Arde Lucus’.

Margarita Torres ha denunciado la falta de seriedad, compromiso y trabajo tanto de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, como del alcalde de León, José Antonio Diez, al que ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Qué inversiones reales, qué proyectos ha traído usted para León?”.

La edil popular ha criticado duramente el abandono de la vida cultural y turística de la ciudad, que en 2019 recibió 1,6 millones de turistas, ingresando 203 millones de euros y con 14.000 familias viviendo directamente de estos sectores. Tras la pandemia, y gracias al equipo de gobierno PSOE-Podemos, León sigue paralizado “mientras ciudades como Salamanca, Valladolid, Burgos, Oviedo o Lugo recuperan las buenas cifras anteriores”.,

Precisamente, Torres se centraba en la ciudad milenaria gallega, que recupera este 2022 los grandes fastos del ‘Arde Lucus’, con más de 400 actividades entre el 9 y el 12 de junio en 16 ubicaciones diferentes y 11 campamentos, con música, teatro, talleres, representaciones históricas, desfiles y hasta un acto pionero de realidad aumentada en la recreación histórica con más presupuesto de la historia.

Mientras tanto, la falta de previsión y de trabajo de Evelia Fernández ha provocado que el ‘Natalicio del Águila’ de León se haya programado tarde, llevándose Lugo todas las grandes actividades, y relegando la fecha de conmemoración (10 de junio) a los siguientes fines de semana.

“Son tres años consecutivos de caos –insistió Torres-; en 2020 mientras Lugo realiza una fuerte campaña promocional con un resultado espectacular en impacto en redes y repercusión, así como presencia y defensa del evento de su alcaldesa en Fitur, León solo tiene un documental con 3.000 visualizaciones realizado por cuatro profesionales ajenos a la directriz municipal. Además, el alcalde prescinde de realizar campaña publicitaria sobre este evento”. Una gran “ocasión pedida” que se repite en 2021.

El pasado año, “consecuencia de la campaña anterior, Lugo recibe un fuerte impacto económico porque llega a más de 35 millones de personas la presencia de esta apuesta romana.León pierde la batalla de nuevo; Lugo organiza 50 actividades, León 2”.

Y el colofón llega este 2022 por “haber hecho tarde y con prisa los deberes. Por no hablar de retrasar la celebración del ‘natalicio del Águila’ para engordar el programa de las fiestas de San Juan, lo que es un insulto”.

La concejala popular remarcó la “incapacidad para la gestión” de José Antonio Diez y Evelia Fernández porque “no es cuestión de manos negras, sino de falta de capacidad”.

Lamentable estado de la muralla del Cid

Torres ha señalado, por otro lado, el abandono del ramo de Muralla en la zona del Cid, con grafitis, cerrado al público “con dos vallas cutres” e inaccesible a leoneses y turistas. “Como la suciedad que sigue marcando el Camino de Santiago, que este año, de nuevo Año Xacobeo, el Ayuntamiento sigue ignorando”.

La edil popular ha criticado duramente el abandono de la vida cultural y turística de León
Comentarios