viernes. 12.08.2022

Inaugurado en León el congreso que reunirá a más de 800 regantes de toda España

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido la inauguración oficial del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que reunirá desde hoy y hasta el próximo viernes a más de 800 regantes de toda España.
Inaugurado en León el congreso que reunirá a más de 800 congresistas de toda España
Inaugurado en León el congreso que reunirá a más de 800 congresistas de toda España

En el acto inaugural también estuvieron presentes el presidente deFenacore, Andrés del Campo, el presidente del comité organizador, Angel González Quintanilla, el director general del Agua (MITERD), Teodoro Estrela Monreal, la directora general de Desarrollo Rural (MAPA), Isabel Bombal Díaz, y el vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen.

El presidente del comité organizador agradeció a todas las instituciones el apoyo recibido y mostró su satisfacción “porque este congreso vuelva a León 50 años después, tras haberse celebrado en 1972 la tercera edición de esta cita, y estoy seguro que estos días conseguiremos analizar el presente y el futuro del regadío para que el sector siga mejorando”. Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntó que "hablar del regadío es hablar de la competitividad de nuestra agricultura, hablar de la producción agrícola es hablar de alimentar a la ciudadanía. Hablar de regadío, modernizar regadíos, transformar regadíos y dar competitividad al campo es hablar de beneficios socioeconómicos indudables. Donde hay regadío hay vida, se incorpora la mujer y los jóvenes, se produce el relevo generacional en la agricultura, pero también tiene importantes beneficios medio ambientales”.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha alertado durante su intervención que “la actual planificación hidrológica agravaría la crisis alimentaria que podría desatar -entre otras causas- la guerra en Ucrania o el propio cambio climático, tal y como han advertido organismos como la ONU o la Comisión Europea. Los nuevos planes hidrológicos se encuentran totalmente desenfocados y no garantizan el agua para regar, lo que supone una seria amenaza para la producción de alimentos”.

La directora general de Desarrollo Rural (MAPA) anunció que desde el Gobierno de España se realizará la mayor inversión en muchas décadas en regadíos y que rondará los 1.200 millones de euros “en este congreso vamos a contar en la cantidad de inversiones y la apuesta incluso en reformas legislativas para apoyar los regadíos sostenibles, con alta ambición ambiental y con alta ambición digital en nuestro país para conseguir tener un sector agroalimentario líder en producción sostenible en cuanto a las tres vertientes de la sostenibilidad, la economía, la social y la ambiental”. Isabel Bombal recordó que “los regadíos son un instrumento indispensable para que el sector agroalimentario contribuya a tener una actividad agraria atractiva, en la que haya cada vez más jóvenes, más mujeres, más talento y más vida en nuestros pueblos, a partir de la cual podamos ofrecer a los consumidores productos asequibles durante todas las épocas del año y un conjunto de variedad de alimentos en las que España es líder y sobre todo donde somos pioneros en la actividad vanguardista de los regadíos en todo el mundo”.

El Gobierno de España también estuvo representado en este acto por el director general del Agua (MITERD), Teodoro Estrela Monreal, quién destacó que “entre regantes y administraciones tenemos que avanzar hacia un regadío más sostenible, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente. Uno de los temas importantes delcongreso es la digitalización en el sector del regadío en aras a conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua. Además, desde la administración también estamos apoyando esa digitalización y gracias a los fondos NextGeneration vamos a financiar una serie de actividades dentro de lo que se conoce como el PERTE del uso del agua”. La ronda de intervenciones finalizó con las palabras de Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación de León, quien felicitó a los organizadores por haber elegido la provincia de León para celebrar esta cita y así dar a conocer su potencial.

Una vez realizado el acto oficial de apertura se inauguró la exposición de fotografía “De León a León, 50 años no son nada” y después el director general del ITACYL, Rafael Sáez, impartió la ponencia ‘El regadío, modelo de intensificación sostenible’. El resto de ponencias del día corren a cargo de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y de la subdirectora general de Regadíos (MAPA), Cristina Clemente.

El objetivo del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes es poner en valor el presente del regadío y debatir sobre el futuro del sector, que lidera una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad.

Inaugurado en León el congreso que reunirá a más de 800 regantes de toda España
Comentarios