lunes. 04.07.2022

Los métodos para reconocer copias y falsificaciones artísticas centran el interés de un curso de verano de la ULE

Se impartirá de 23 a 27 de junio, y mostrará a los participantes las metodologías científicas multidisciplinares para el estudio y la investigación de obras pictóricas.

Curso de Verano sobre detección de copias y falsificaciones artísticas-02
Curso de Verano sobre detección de copias y falsificaciones artísticas-02

La Universidad de León ha organizado un curso titulado ‘Copias, falsificaciones pictóricas y cómo reconocerlas. Aplicación de las técnicas de imagen multi-banda al estudio de obras de arte’, que tiene el objetivo de iniciar a los futuros historiadores del arte, restauradores conservadores y otros profesionales del patrimonio histórico en la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de obras pictóricas.

Se trata de promover la utilización, aprovechamiento e interpretación de las diferentes técnicas de imagen multi-banda que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, trabajando de manera práctica con obras de arte.

Con estos procedimientos se podrán caracterizar adecuadamente originales, copias, réplicas y falsificaciones pictóricas, asegurando una correcta atribución de significado a cada una de estas categorías por parte de los profesionales del patrimonio histórico. Es importante destacar que no es necesario tener conocimientos previos en las diferentes áreas de conocimiento (historia del arte, conservación-restauración, diagnóstico de bienes culturales, etc.), ya que el curso se impartirá desde un nivel básico y se trabajarán los diferentes contenidos y competencias a través de estudios de caso.

SESIONES EN LA MODALIDAD ONLINE

Las sesiones se celebrarán en la modalidad online de 23 a 27 de junio en las plataformas Moodle Ariadna y Google Meet, bajo la dirección del profesor Iván Rega Castro, y tendrán una duración total de 25 horas (16,5 horas presenciales/virtuales y 8,5 horas de trabajo autónomo de cada alumno).

La organización de este curso ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, el Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y el Centre d'Art d'Època Moderna de la  Universidad de Lérida.

El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes universitarios (20 para los de la ULE), y 25 para los alumnos Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de CyL. Los participantes podrán reconocer un crédito ECTS, y para ello deberán asistir al menos a un 80% de las clases, y responder correctamente a una serie de cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos.

Las personas que estén interesadas pueden ver el programa completo y formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2397

Los métodos para reconocer copias y falsificaciones artísticas centran el interés de un...
Comentarios