viernes. 19.04.2024

Impulsada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, esta declaración marca un hito al ser la primera de su tipo en el ámbito de la neurotecnología en Europa. La declaración busca reforzar la competitividad de la Unión Europea en este campo, que ofrece amplias oportunidades para el desarrollo de tratamientos médicos, especialmente en el área de las enfermedades neurológicas.

Conocida como la "Declaración de León", esta iniciativa promueve la colaboración público-privada para el desarrollo de neurotecnologías seguras desde una perspectiva de ciberseguridad. Se centra en desafíos en campos como la educación, la salud y el entretenimiento. Además, aboga por la creación de un ecosistema dinámico que alinee la investigación, desarrollo e innovación con el mercado.

La declaración también insta al diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros para mantener una posición común en foros internacionales y llama a los innovadores europeos a proteger los derechos humanos en el desarrollo de productos de neurotecnología.

En esta reunión, los ministros discutieron también sobre la protección de los derechos digitales, la modernización de la regulación del sector de las telecomunicaciones y el avance de la digitalización en Europa.

Uno de los aspectos destacados de la reunión fue la necesidad de que la regulación de las telecomunicaciones en la próxima década en la Unión Europea garantice la sostenibilidad del sector y promueva inversiones en infraestructuras digitales competitivas a nivel global.

La reunión también abordó la regulación del desarrollo de la Inteligencia Artificial, un tema prioritario durante la presidencia española de la Unión Europea. El objetivo es establecer un marco regulatorio que impulse la innovación, garantice los derechos de los ciudadanos y proteja su privacidad y seguridad.

El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la asociación mundial GSMA y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

La Declaración de León sobre la Neurotecnología se puede consultar en el siguiente enlace: https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/noticias/declaracion-leon-neurotecnologia-europea-ue-derechos-humanos/

Los ministros de Telecomunicaciones y Digital impulsan en León una declaración para...