sábado. 26.11.2022

‘Miss Ponferrada 1933’, la historia de Francisca Nieto, en el palacio del Conde Luna

La obra, de entrada gratuita, pone en escena, a partir de hechos reales, la historia de la mujer conocida como Paquina y reflexiona sobre temas universales como los derechos humanos, la libertad, el amor, la solidaridad y la memoria

'Miss Ponferrada 1933', de Fabularia Teatro
'Miss Ponferrada 1933', de Fabularia Teatro

La propuesta de Fabularia Teatro ‘Miss Ponferrada 1933’ llega este jueves, 17 de noviembre, al Palacio de Conde Luna a las 20.30 horas. La obra, con entrada gratuita, se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. 
Partiendo de una historia personal real y local, la historia de Francisca Nieto Blanco, conocida como Paquina, reflexiona sobre temas universales como son los derechos humanos, la libertad, la justicia, el amor, la solidaridad y la memoria.

‘Miss Ponferrada 1933’ se configura como una pieza de ‘teatro documento” en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en las suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio , sumarios judiciales,…

La calidad estética de la obra está "sumamente cuidada", con la utilización de objetos cotidianos de la época sacados de anticuarios como parte de la escenografía, y un vestuario histórico "igualmente cuidado".

La utilización de distintas técnicas teatrales, desde el distanciamiento objetivo, las proyecciones audiovisuales o las máscaras, hacen que la pieza teatral "beba de Bertold Brecht, Tadeus Kantor, Valle-Inclán o Piscator".
En 1933, Francisca Nieto fue invitada a una fiesta que se celebraba por primera vez en el Casino de Ponferrada y, sin saber que estaba nominada, fue elegida miss entre todas las jóvenes que se presentaron al certamen. "Quizás, su humildad haya hecho que conozcamos este dato por otras fuentes más allá de su propio testimonio, el de una mujer con una belleza que, setenta años después, no había perdido". 
En 1935, su vida daría "un giro radical" después de conocer al que, ese mismo año, se convertiría en su marido: Vicente Campillo Ovalle, uno de los principales líderes sindicales de El Bierzo en aquella época.

‘Miss Ponferrada 1933’, la historia de Francisca Nieto, en el palacio del Conde Luna
Comentarios