miércoles. 24.07.2024

Moción Pro Autonomía y éxito de la identidá llionesa

La moción pro autonomía leonesa presentada por la UPL fue aprobada el pasado 26 de junio en la Diputación de León gracias a los votos de la UPL y PSOE. Conceyu celebró el éxito con una nueva valla y una concentración frente a la Diputación. Además, organizó el III Día La Identidá, homenajeando a figuras clave de la cultura leonesa con gran éxito de participación.

Concierto del III Día La Identidá en la plaza Mayor de León
Concierto del III Día La Identidá en la plaza Mayor de León

Conceyu apostó por el sí de la moción pro autonomía leonesa, que presentó la UPL en la Diputación de León, que se debatió y votó afirmativamente el pasado miércoles 26 de junio, gracias a los tres votos de la propia UPL, y los diez del PSOE. Siendo votada en contra por los votos del PP, y VOX.

Para apoyar esta moción, Conceyu instaló una nueva valla en la ciudad de León y junto con Xuntanza  Llionesista, organizaron una concentración frente a la diputación, para hacer fuerza y presionar a los políticos leoneses “tímidos en su reivindicación por la autonomía”. 

Concierto del III Día La Identidá en la plaza Mayor de León y pancarta de Lolo aconceyau de honor.

Conceyu no se explica el voto en contra de la totalidad de la bancada del PP, cuando hay confesos pro autonomistas, como el alcalde de Valverde, y portavoz de su grupo, que en su municipio votó y salió aprobada la moción pro autonomía leonesa, y ahora vota en contra esta moción. O el alcalde de Almanza, está claro  que anteponen sus intereses personales y sus carreras dentro del partido, al sentimiento pro autonomía leonesa de sus propios votantes. Conceyu espera que lo paguen en las urnas, y la memoria los recuerde como traidores a su tierra.

El día de la moción y en los días posteriores, Conceyu fue requerido por distintos medios de comunicación, incluso por medios estatales, con lo cual están muy orgullosos de aportar un valor añadido a la lucha por nuestra llibertá en forma de autonomía, el país lliones ha protagonizado decenas de noticias, que han surgido por toda España, ante la importancia del hecho, que una Diputación como es la de León, se posicione y de un paso valiente, en pro de la autonomía

Conceyu apoyará y estará vigilante, para que esta resolución, avance con pasos certeros, seguros y ágiles, y en un tiempo temprano, con las bases jurídicas necesarias, se empiece a caminar hacia la 18º comunidad autónoma del estado español, la comunidad autónoma leonesa.

Además, el viernes 28 de junio, se celebró el III Día La Identidá, con un concierto rememorando la música  de los años 80, con grupos de León, apostando por la cultura leonesa.

Durante el evento, se rindió un merecido homenaje a Antonio Barreñada, por su trabajo silencioso, sin querer destacar, pero de una valía incalculable, en la recuperación de los pendones, cuando estos transitaban por el olvido de las sacristías. Cuando estos vestidos de fiesta, volvieron a ondear al viento orgullosos, apostó por la otra importante seña de identidad leonesa, los aluches, posicionándolos en la actualidad con una salud renovada y con futuro prometedor, llevándolos a los campeonatos de luchas celtas, donde León es nación, y compite con vigor contra otras naciones celtas en noble igualdad, con Bretaña y Escocia...  En estos encuentros de naciones celtas, es donde la nacionalidad histórica leonesa, se siente respetada, y su identidad reconocida.

Como no podía ser de otra manera, Lolo achisbaba desde un balcón de la plaza Mayor, en la pancarta realizada por su hijo Raúl, a petición de Conceyu. Lolo cuidó de que la amenazante lluvia, no interrumpiera el III Día La Identidá Llionesa.

| Carlos Cerra
Presidente Conceyu País Llionés
 

Moción Pro Autonomía y éxito de la identidá llionesa