domingo. 16.06.2024

La huelga en el sector bancario continúa tras no lograrse un preacuerdo entre la Asociación Española de Banca (AEB) y sus bancos asociados con los sindicatos CCOO, UGT y FINE. A pesar de que la propuesta conjunta presentada por los sindicatos se situaba en línea con los preacuerdos alcanzados con las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito, AEB y sus bancos asociados la rechazaron.

Se llevarán a cabo las siguientes movilizaciones en la provincia:

  • En León, una marcha partirá desde la Avenida Ordoño II, frente a la puerta de Bankinter, para dirigirse al BBVA en Santo Domingo y culminar en el Banco de Sabadell de la Plaza de San Marcelo. La concentración está programada para las 10:30h y se espera que finalice alrededor de las 12:00h.

  • En Ponferrada, se realizará una concentración en la Avenida de España, esquina con Plaza Lazurtegui, seguida de una manifestación frente al BBVA, Banco de Sabadell y concluirá en el Banco de Santander. Las acciones comenzarán también a las 10:30h y se extenderán hasta las 12:00h.

 

En un esfuerzo por llegar a un acuerdo, CCOO, UGT y FINE plantearon una propuesta que incluía:

  • Una subida mínima consolidada en tablas del 13% en un período de tres años (2024-2026).
  • Como opción alternativa, una subida consolidada en tablas del 12% más un pago único del 3% en 2024.
  • Una cláusula de garantía del 80% de la subida en tablas.
  • Un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas.
  • Un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

Lamentablemente, la propuesta fue rechazada por AEB y sus bancos asociados, lo que ha llevado al conflicto y ha mantenido a las partes en posiciones distantes respecto a las demandas de los trabajadores del sector.

CCOO, UGT y FINE hacen un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga del 22 de marzo por parte de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto del sector bancario. El objetivo es enviar un mensaje claro a las empresas de que los trabajadores merecen un convenio a la altura de los logros alcanzados en otros ámbitos del sector financiero, que garantice incrementos salariales efectivos para toda la plantilla.

Huelga del sector bancario en León y Ponferrada debido a la falta de acuerdo