lunes 23/5/22

Mujeres ilustres de la Región Leonesa

En la tarde del pasado viernes, 6 de mayo, en la Casa de León en Madrid se pronunció una conferencia sobre Mujeres ilustres de la Región Leonesa.

Casa de León en Madrid, conferencia sobre Mujeres ilustres de la Región Leonesa. La conferencia estuvo a cargo Cristina Manías Fraile, nacida en Madrid y vinculada a la comarca zamorana de Aliste, es miembro del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL), un colectivo creado para el reconocimiento y la reivindicación de la identidad leonesa. Presentó el acto, en nombre de la Casa de León, Margarita Álvarez Rodríguez.
Casa de León en Madrid, conferencia sobre Mujeres ilustres de la Región Leonesa.
La conferencia estuvo a cargo Cristina Manías Fraile, nacida en Madrid y vinculada a la comarca zamorana de Aliste, es miembro del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL), un colectivo creado para el reconocimiento y la reivindicación de la identidad leonesa. Presentó el acto, en nombre de la Casa de León, Margarita Álvarez Rodríguez.
 
La conferencia versó sobre la vida y obra de dieciocho mujeres.
 
Las leonesas: Eva González Fernández, escritora, Concha Casado, investigadora del patrimonio; Egeria, primera mujer de origen hispano escritora y viajera; Ángela Ruíz, inventora y escritora, la Dama de Arintero, mujer que defendió en la guerra a Isabel la Católica disfrazada de hombre; Delia Hidalgo Chapado, la primera farmacéutica de León, y Piedad de Dios Hidalgo, maestra y directora de la Escuela Normal de Zamora y Salamanca.
 
Las zamoranas: Margarita Ferreras, poeta; Amparo Bayón, pianista; María del Rosario Herás, investigadora; Delhy Tejero, pintora; Ende o En, autora del Beato de Távara, y Justa Freire, maestra y pedagoga.
 
Las salmantinas: Dolores Cebrián, científica; Susana Marcos Celestino, científica; Beatríz Galindo, humanista; Maria Luisa García-Dorado, primera catedrática de Instituto de España, y Carmen Martín Gaite, escritora.
 
La nómina de mujeres ilustres de las tres provincias del Reino de León es muy abundante. Han brillado en los campos más diversos, desde la ciencia y la técnica, hasta el humanismo, pasando por el arte, la pedagogía, la literatura… Y entre estas personas ilustres hay mujeres actuales, mujeres de principios de siglo XX y también de épocas medievales muy lejanas, como la berciana Egeria y la zamorana Ende.
 
La conferencia tuvo como finalidad la divulgación cultural e histórica de la vida y obra de mujeres ilustres de las provincias de León, Zamora y Salamanca, que, a pesar del innegable peso y valor histórico, en algunos casos han sido y aún a día de hoy son invisibilizadas, y sus logros desconocidos para la mayoría del público. Actos como este contribuyen, sin duda, a darlas a conocer y a valorar justamente su legado.
 
Durante la conferencia los asistentes pudieron disfrutar de reproducciones graficas, y fotografías de las protagonistas de la charla. También se recitaron poemas, alguno de ellos escritos en leones, como aquel que escribiese Eva González Fernandez.
 
“Cuandu yera una rapaza
en primavera ya otuenu
mandábanme conas vacas,
cousa que non me prestaba.
El mieu calvariu empezaba
al xubir las Repoupadas
pol valle’l ríu Pedrosu
you choraba, you choraba.”
“Campanas del mieu llugare
que vos tocan con buen xeitu
xuntas cuandu yía a llume,
apriesa pa faer concechu,
al altu nos días santos
nas bodas ya polos nenos,
con xemidos ya llamentos
cuando encuerdan polos muertos.”

Mujeres ilustres de la Región Leonesa
Comentarios