viernes. 12.08.2022

El neurocirujano berciano Valle Folgueral recibirá un European Awards in Medicine

“Mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes es nuestra razón de ser”, asegura un doctor con más de 4.000 intervenciones quirúrgicas a sus espaldas.

Dr. Valle Folgueral
Dr. Valle Folgueral

El responsable de la Unidad de Patología Compleja de la Columna del Hospital San Juan de Dios de León, el doctor José Manuel Valle Folgueral (Ponferrada, 1974), recibirá el próximo 29 de noviembre en el Hotel Ritz de París uno de los European Awards in Medicine. Estos galardones, entregados por el Professional and Business Excellence Institute, reconocerán en su tercera edición la trayectoria, el esfuerzo, la determinación y la creatividad de distintos profesionales especializados en diferentes áreas de la salud en una apuesta por la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación y el ‘networking’ proactivo.

El neurocirujano berciano sigue cosechando éxitos en su carrera profesional. No en vano, a finales de 2021 fue reconocido en la segunda edición de los Premios Pasteur a la Medicina, Farmacia e Investigación Biomédica con los que la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC) premia el compromiso que el mundo de la ciencia y la medicina mantiene con la sociedad española. Además, en abril recogió el galardón de los Premios Medicina Siglo XXI en su especialidad, tan solo unos meses después de alzarse con el Doctoralia Awards 2020. “Mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes es nuestra razón de ser”, explica sin dejar pasar por alto que “este nuevo premio es un honor y un orgullo al dar visibilidad al enorme trabajo que llevamos a cabo cada día en un sector en evolución permanente”.

Más de 200 pacientes intervenidos con el TAC y navegador de Brainlab

Más de 200 pacientes se han beneficiado en el último año de la cirugía de columna guiada con el TAC robotizado intraoperatorio LOOP-X y el sistema de navegación intraoperatoria CURVE 2.0 de Brainlab, un sistema que permite obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares: “Nos permite comprobar in situ que están correctamente posicionados y modificar su disposición en la columna del paciente si fuera preciso antes de finalizar la intervención”.

Este escáner 3D de última generación, que guía a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente, ha colocado al Hospital San Juan de Dios de León a la vanguardia tecnológica al ser el primer centro de España y el segundo en el mundo en contar con un equipo de estas características. Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que, con este nuevo equipamiento, ha dado un salto de calidad mejorando sus garantías de éxito.

“Llevamos a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida que conlleva la reincorporación a las actividades de la vida diaria de una forma prácticamente inmediata”, asegura Valle Folgueral que, tras cursar sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Cantabria y obtener el título de especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal), acumula más de 4.000 intervenciones quirúrgicas.

Durante su residencia realizó los cursos de la Sociedad Europea de Neurocirugía en Praga, Lisboa, Luxemburgo y Roma. Su formación internacional se completó con numerosas estancias en Sao Paulo- Brasil, Helsinki-Finlandia y en el Hospital de la Universidad de California (UCSF) en San Francisco, donde finalizó su especialidad. Además, ha organizado numerosos simposios y cursos en cirugía de columna, reuniendo en León a especialistas de todo el panorama nacional para discutir sobre las técnicas de última generación.

El neurocirujano berciano Valle Folgueral recibirá un European Awards in Medicine
Comentarios