domingo 28/11/21

Nuevo Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería (I4) de la ULE

El Consejo de Gobierno ha dado también su visto bueno al reglamento que garantizará el derecho de transexuales y transgénero a usar el nombre que deseen

Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la que ha abordado un extenso orden del día en el que, junto a la aprobación de numerosos acuerdos y convenios de colaboración, ha dado su visto bueno a la creación del Instituto de Investigación en Ingeniería (I4), y también al Reglamento por el que se establece un protocolo de actuación para garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a usar el nombre correspondiente al género con el que se identifican.

Para la ULE la creación de este instituto tiene un importante papel desde el punto de vista de su impulso científico-técnico ya que facilitará un mayor desarrollo de las actividades de los principales grupos de investigación en el ámbito de la ingeniería. Se conseguirá una mayor eficiencia investigadora alcanzando unas metas de mayor impacto internacional.

El Instituto (I4) creado hoy, y cuya sede se situará en el módulo de investigación adjunto a las Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, tiene como misión el desarrollo de investigación fundamental y aplicada para promover la transferencia de conocimiento que produzca una mejora Económica, Ambiental y Social de la industria de su entorno. Con dicho objetivo pretende contribuir al desarrollo de una sociedad del conocimiento basada en la producción sostenible y en la transformación tecnológica, que permita mantener una mejora constante de la sociedad, a través de la seguridad informática y la eficiencia en la producción y uso de bienes de consumo.

Entre sus fines se puede destacar el desarrollo y aplicación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial al campo de la ciberseguridad y a los problemas de la industria, en general, así como la Investigación en ciencia y tecnología informática en inteligencia artificial y ciberseguridad. También favorecerá la intersección entre los sistemas de control industrial y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en los ámbitos de la industria 4.0, la robótica y los sistemas ciberfísicos.

PERSONAS TRANSEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEXUALES

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un reglamento que tiene por objeto garantizar el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas en los procedimientos y documentos administrativos internos de la ULE con el nombre correspondiente al género con el que se identifican (nombre sentido o de uso común), cuando éste no coincida con el legalmente asignado (nombre legal), protegiendo en los términos que permiten las leyes el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género en el ámbito universitario.

En el preámbulo se explica que “La sociedad española en su diversidad, está configurada por realidades de género que van más allá de lo binario, lo que ha propiciado que se hayan ido articulando mecanismos sociales y leyes que protegen el derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Podrán acogerse a este protocolo todas personas que integran la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la ULE.

Será la Unidad de Igualdad la que se dirigirá a los órganos encargados de la gestión de las tarjetas, documentos o bases de datos donde deba aparecer el nombre sentido o de uso común, en función del colectivo al que pertenezca la persona solicitante, para que realicen el cambio de nombre y hará seguimiento de todo el proceso.

Cursos y acuerdos de colaboración

La reunión ha servido asimismo para el Consejo de Gobierno haya otorgado su plácet a los convenios y acuerdos de colaboración que vincularán a la ULE con los siguientes organismos, asociaciones y entidades: Sil de Esclerosis Múltiple, ‘Centro Comercial Urbano Templarium de Ponferrada, Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, Altas Capacidades, Cruz Roja Española y Fundación Alimerka, y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el ámbito educativo, han sido aprobados acuerdos con las universidades de Xiantang (China), para el desarrollo del Grado en Diseño Mecánico, Manufactura y Automatización); Chapingo (México), para el intercambio de estudiantes; Técnica de Eskisehir (Turquía), para asuntos culturales y científicos; Washington Bothell, para el aprendizaje internacional en línea; Estatal de Humanidades de Kolomna (Rusia), para la impartición online de cursos de español y cultura española, y Turín (Italia) y Tlaxcala (México), para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela.

Hay que apuntar finalmente que también se ha aprobado la convocatoria de Cursos de Verano 2022, la implantación de título de ‘Máster Universitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión integral’ por la ULE, y diversos asuntos de régimen interno de la institución académica.

Nuevo Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería (I4) de la ULE
Comentarios