sábado 25/9/21

Nuevos títulos y cátedras en el acto de inauguración de la Universidad de León

García Marín ha expresado su confianza en la evolución positiva “gracias al empleo masivo de las vacunas”, y se ha mostrado partidario de “valorar y estimular la investigación”.

Inauguración curso ULE-02
Inauguración curso ULE-02

El Aula Magna ‘San Isidoro’ del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la celebración del solemne acto de inauguración del curso 2021-2022 de la Universidad de León (ULE), que ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y que se ha desarrollado cumpliendo con las medidas de seguridad que aconsejan las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios de Covid-19, lo que ha hecho preciso reducir de forma notable el número de invitados a esta ceremonia.

Entre las autoridades presentes se puede citar a la Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León (Blanca Ares), los alcaldes de León (José Antonio Díez Díaz) y Ponferrada (Olegario Ramón Fernández), el Presidente de la Diputación Provincial (Eduardo Morán Pacios), el Procurador del Común (Tomás Quintana López), y el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), así como diversos representantes de los estamentos militar y eclesiástico.

También han acudido los rectores de las universidades de Burgos (Manuel Pérez Mateos), Valladolid (Antonio Largo Cabrerizo), Europea ‘Miguel de Cervantes’ (David García López), Oviedo (Ignacio Villaverde), y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (Efrém Yildiz Sadak).

Tras la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster el curso 2019-2020, a quienes se menciona al final de esta nota, como merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

“La universidad necesita a los mejores”

En el discurso de apertura del curso el Rector ha reconocido tener “cierta incertidumbre sobre cómo evolucionará esta pandemia, aunque confiamos en que será de forma favorable gracias principalmente al empleo masivo de las vacunas”. Se continuará con los protocolos y medidas de prevención, y permanecerá activo el Servicio de Vigilancia Epidemiológica (SiVEULE), “que tanto nos ha ayudado a controlar los contagios”.

García Marín ha expresado su felicitación a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios “vosotros sois el presente y futuro de esta universidad”, y también a sus familias, en un día “que seguro que es muy emotivo para ellos”. En esta línea, ha afirmado que la universidad necesita a los mejores, y por ello “este rectorado seguirá apostando por el programa propio de contratos predoctorales de investigación, así como con la dotación de plazas de ayudantes, doctores y del programa propio de excelencia”

“Seguiremos, -ha dicho-, convocando nuevas plazas en todos los niveles”, ya que “la Universidad de León necesita una plantilla de profesores e investigadores, renovada, estable y de calidad que asegure su futuro y la haga mejor”. El Rector ha insistido en la importancia de valorar y estimular la investigación, y por ello “se seguirá haciendo un esfuerzo en este campo, aumento fondos propios de ayuda a investigadores”.

NUEVOS TÍTULOS OFICIALES Y CÁTEDRAS EXTRAORDINARIAS

De cara al nuevo curso, García Marín ha explicado que “comenzarán dos nuevos títulos oficiales, el Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, y el máster oficial en medicina preventiva, estudios de actualidad y demandados por la sociedad, así como nuevos títulos propios de máster, experto o especialista”.

Seguidamente ha dedicado atención a la paulatina vuelta a la normalidad del programa ERASMUS, que hace posible que participen este curso más de 500 alumnos de la ULE, y que se vayan a recibir en León a otros tantos procedentes de universidades europeas. También ha querido destacar la creación de “nuevas cátedras institucionales y extraordinarias, como la de Ciberseguridad, la de Inclusión Social, la de RENNOVA y la de la ULE Circular, ésta última en Ponferrada”, así como la puesta en marcha de la Aceleradora de Empresas del sector aeroespacial, sin dejar de citar la celebración del XXV aniversario del Campus Universitario de Ponferrada, que contará con un amplio programa de actividades.

El Rector se ha referido a la mejora de edificios, instalaciones y equipos, y ha indicado que “se finalizarán las obras ya iniciadas en las instalaciones de atletismo, la reforma del Teatro El Albéitar, o el aula de grados de la Facultad de Filosofía y Letras”. Otras obras que darán comienzo son las que afectarán a la reforma de la Facultad de Veterinaria, la ampliación de la de Educación, la accesibilidad completa del Campus, y la mejora de la eficiencia energética. En el Campus de Ponferrada “se llevarán a cabo las obras del Colegio Mayor y se inaugurará en breve la Clínica de Podología”.

Su intervención ha concluido con el agradecimiento al alcalde de León por la reparación que se está realizando de aceras y aparcamientos en el Campus de Vegazana, y a la Consejería de Universidades de la Junta por el esfuerzo realizado durante esta crisis, al tiempo que ha pedido a ésta última “nuevas dotaciones en el futuro para continuar con la mejora de nuestros campus”.

Producción y consumo de proteinas animales

Una vez realizada la entrega de los premios extraordinarios a los alumnos más destacados, ha tomado la palabra Secundino López Puente, Catedrático de Universidad del Departamento de Producción Animal de la ULE, que ha impartido una interesante lección inaugural del curso, titulada ‘¿Es sostenible producir y consumir proteína animal en el siglo XXI?’.

López Puente ha realizado un análisis objetivo y global de la cuestión, y ha afirmado que “no puede decirse que haya una solución definitiva e incuestionable para la sostenibilidad de la producción animal”. Su conclusión es que la búsqueda de alternativas solo será posible “a partir del conocimiento y la ciencia, siempre que no haya más conflictos de intereses que el de conseguir el bien común”.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA Y MÁSTER DEL CURSO 2019-20

- Grado en Veterinaria: Rubén de la Morena Velázquez,

- Grado en Biología: Darío Fidalgo Casares,

- Grado en Biotecnología: Javier Fernández González,

- Grado en Ingeniería Agraria: Javier Prieto García,

- Grado en Administración y Dirección de Empresas: Amaya Martínez Ramos,

- Grado en Economía: Silvia María Franco Anaya,

- Grado en Comercio Internacional: Ana Rodríguez Sánchez.

- Grado en Finanzas: Sara Corral Fernández,

- Grado en Marketing e Investigación de Mercados: Víctor Rodríguez García,

- Grado en Turismo: María de Paz Orviz,

- Grado en Educación Infantil: Lorena Tostón Fernández,

- Grado en Educación Social: Esther Fernández López,

- Grado en Derecho: Carmen Reivelo Díaz,

- Grado en Historia del Arte: Ángel Varela Fernández,

- Grado en Lengua Española y su Literatura: Elena Seco Martín,

- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio: Raúl Barrientos Antón,

- Grado en Información y Documentación: Antonia Ferri Francés,

- Grado en Ingeniería Minera: Paula Brazuelo Cabeza,

- Grado en Ingeniería Informática: Miguel Ángel González Santamarta,

- Grado en Ingeniería Eléctrica: Adrián López Pombar,

- Grado en Enfermería (Campus de León): Zuriñe Basurto Rodríguez,

- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Tamara Lorenzana Díez,

- Máster en Ingeniería Agronómica: Laura Zanfaño González,

- Máster en Orientación Educativa: Vanesa Rodríguez Rodríguez,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Matemáticas: Juan Carlos Fernández González,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Inglés: Sandra Yugueros Rodríguez,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Educación Física: Maddi Borda Génova,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Geografía e Historia: María Mendoza Martínez,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Economía: Sergio González Fernández,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura: Carmen Rodríguez Campo,

- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Tecnologías: María Crucera Falagán,

- Máster Universitario en Dcho de la Ciberseguridad y Entorno Digital: Julieta Zanazzi,

- Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos: Jorge Villa Digón,

- Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica: Claudia González Flores,

- Máster Universitario en Ingeniería Industrial: Natalia Prieto Fernández,

- Máster Universitario en Ingeniería Informática: Virginia Riego del Castillo,

- Máster Univ. en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo: Alba Herrero Molleda,

- Máster Universitario en Gestión de Personal y Práctica Laboral: Verónica Suárez Ferreiro.

- Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Susana López Ortiz,

- Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud: Laura Álvarez Fernández,

- Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación: Yaiza Viñuela Blázquez,

- Máster Universitario en Incendios Forestales: Ciencia y Gestión Integral: Darío Gómez Laguillo,

- Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias: Tamara Gutiérrez Blanco,

- Máster Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia: María Cristina Trincado Sabín,

- Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad: Daniel Uroz Hinarejo,

- Máster Universitario en Riesgos Naturales: Rodrigo López de Dios,

- Máster Universitario en Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina: Nicole Martínez García, y

- Máster Universitario en Producción en Industrias Farmacéuticas: Adrián Carbajo García.

En el curso 2019-2020, también obtuvieron el Premio Extraordinario las siguientes personas que disculparon su asistencia al acto, pero que también merecen ser mencionadas: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Daniel Pascual Martínez), Grado en Ciencias Ambientales (Marco María Melguizo), Grado en Educación Primaria (Marta Fernández García), Grado en Filología Moderna-Inglés (Sara Chamosa Rabadán),  Grado en Ingeniería de la Energía (Carolina Álvarez Ramos), Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (Guzmán González Mateos), Grado en Ingeniería Mecánica (Guzmán González Mateos), Grado en Ingeniería Aeroespacial (Daniel Pascual Valbuena), Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Arkaitz García Pérez), Máster Universitario en Investigación en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alberto Pintor Cora), Máster Universitario en Energías Renovables (Amagoia Azpiroz Arrese), Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (Marcos García López), Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Biología y Geología (Francisco Gómez Calvo), Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Formación y Orientación Laboral (Nuria Cerezal Martínez), Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Especialidad de Física y Química (Sergio García González), Máster Universitario en Abogacía (Inmaculada García Alba), Máster Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (Pelayo García Rosique), Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica (Yan Shen),  Máster Universitario en Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar (Susana Cordero Niño), Máster Universitario en Lingüística y enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Irene Fernández Prieto), Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa (Adrián Ferreras González), Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida (María Antonia Meroño Saura), Máster Universitario en Enfermería y Cuidados Críticos y Urgencias (Isabel Pérez Martín), Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros (Alejandro Rodríguez Collado), y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Flora y Fauna (Raúl Lois Madera).

Nuevos títulos y cátedras en el acto de inauguración de la Universidad de León
Comentarios