miércoles. 30.11.2022

Las obras de la avenida Los Cubos de León entran en su recta final

Al mismo tiempo que avanzan las obras, lo hace la segunda fase de expropiaciones, que permitirá la apertura de una nueva vía a la que se trasladará el tráfico rodado de las calles que se están peatonalizando 

El alcalde de León, José Antonio Diez, visita las obras de la avenida de Los Cubos
El alcalde de León, José Antonio Diez, visita las obras de la avenida de Los Cubos

La intervención que se está llevando a cabo en la avenida Los Cubos y la calle Carreras transformará "sustancialmente" esta zona de León, "recuperando así un espacio para el peatón, pero también poniendo en valor el patrimonio de la ciudad", según expresan desde el Ayuntamiento.

En lo referente a las obras de pavimentación de la avenida Los Cubos, estas" avanzan a muy buen ritmo, con los trabajos ya encaminados a la apertura del espacio, que se espera tener listo en fechas próximas a la Navidad". Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha visitado las obras junto con el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. 
La avenida Los Cubos va a tener una amplia zona verde aneja a la muralla, en la que instalarán los elementos de iluminación de los lienzos. Además, la vía contará con una franja de 1,8 metros en los que van instaladas las farolas y el arbolado y otra zona que estará "exenta de todo tipo de obstáculos, dando cumplimiento a las medidas de accesibilidad". 
La parte de la obra que afecta a la calle Carreras "no avanza al mismo ritmo como consecuencia de los trámites con Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pero la previsión sigue manteniéndose en que esta zona esté lista a finales del mes de abril o principios de mayo" del año que viene. 
Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan EDUSI León Norte, una estrategia de desarrollo del norte de la ciudad que permite financiar esta intervención al 50% con fondos europeos. La inversión es de más de un millón de euros y, con ella, "se completará una transformación ya iniciada con la apertura de la Era del Moro". 
Para completar esta intervención, el Ayuntamiento de León tiene en marcha el proceso expropiatorio de dos inmuebles (los números 9 y 29 de la avenida Los Cubos), que se encuentran anejos a la muralla, "quedando esta liberada para disfrute de los leoneses".

La pretensión del Consistorio es poder derribar ambos edificios antes de que acaben las obras de reurbanización. “Desde el servicio de Desarrollo Urbano trabajan intensamente para intentar por todos los medios el poder ejecutar la expropiación y demolición del número 29 con antelación a la ejecución de las obras en la calle Carreras”, ha indicado José Antonio Diez. El regidor ha hecho hincapié en que el conjunto de las actuaciones “transformará de manera importante la ciudad y supone un avance importante para los barrios anejos, que ganan espacios de calidad”.


Vía de penetración norte
El tráfico rodado de estas dos calles que están en proceso de peatonalización se ha sustituido por un itinerario provisional. Mientras tanto, el Ayuntamiento de León prosigue con los trámites expropiatorios que permitirán consolidar una nueva vía de penetración norte por la que discurrirán los vehículos.

De una primera fase, ya se ha llevado a cabo la expropiación y demolición y, ahora, el Consistorio sigue con una segunda “que ya está muy avanzada”. “Esperemos que antes de final de año tengamos las resoluciones que permitan hacer las expropiaciones para que el Ayuntamiento pueda actuar en esas fincas”, ha aseverado el alcalde de la ciudad. 

Las obras de la avenida Los Cubos de León entran en su recta final
Comentarios