viernes. 27.01.2023

Las obras de la calle Carreras y avenida Los Cubos de León estarán listas en primavera

La Junta de Gobierno Local ha formalizado este viernes los plazos de la ejecución de estas obras de peatonalización que, según lo previsto, acabarán la primera semana de abril

Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León
Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León

La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León ha formalizado los tiempos previstos para la ejecución de las obras de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de Los Cubos, una intervención que permitirá "la puesta en valor" de la muralla de origen romano y con la que se completará el recorrido peatonal extramuros.

Desde que se realizaron las excavaciones arqueológicas, "que se demoraron más de lo previsto, y tras tener que modificar el proyecto para ajustarlo a las exigencias de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León", se marcó la primavera de 2023 para la finalización de las obras. En la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado que estas acaben la primera semana de abril.
Las actuaciones ya están "muy avanzadas" en la avenida Los Cubos. "Prácticamente, quedan pendientes de ejecutar los remates y ya se vislumbra el futuro de una vía con tres zonas": una central para el peatón, otra de césped más cercana a la muralla, y una tercera en la que su ubica el alumbrado y el mobiliario urbano.

También está pendiente de instalar la iluminación ornamental de la muralla en este tramo. Los trabajos se centran ahora en la calle Carreras, donde las máquinas ya llevan semanas trabajando "para dar forma" a la nueva vía peatonal "tras un parón obligado para adaptar el proyecto a las exigencias de la Comisión de Patrimonio de la Junta".

Tras las catas arqueológicas realizadas, el Consistorio de la ciudad tuvo que adaptar el proyecto a los hallazgos encontrados dado que, al levantar el pavimento existente, afloraron los arranques de los extintos cubos que fueron derribados a finales del siglo XIX.
En total, son siete cubos semicirculares los que había en ese tramo de la muralla. De ellos, los tres primeros, a contar desde el Arco de la Cárcel, tendrán su arranque visible con los restos originales consolidados. Ese espacio estará delimitado con un murete a modo de grada corrida para salvar el desnivel.

El resto de los cubos quedarán recreados sobre el nivel del pavimento, "dando fe de su forma y ubicación y siguiendo las trazas de la cartografía histórica y de la huella que también dejaron en los lienzos de la propia muralla". Este proyecto se enmarca en el Plan EDUSI León Norte, por lo que está cofinanciado por fondos Feder y recursos municipales.

Nuevo edificio para empresas del sector tecnológico
También este viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras del proyecto de ejecución del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, el que será el inmueble vecino del conocido como ‘Edificio Rojo’ en Eras de Renueva.

Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Prace, Servicios y Obras SA por 2.724.727,46 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto, también incluido en el Plan EDUSI León Norte, será de 10 meses.
Con este segundo edificio que albergará empresas del sector tecnológico, el Ayuntamiento de León prevé impulsar el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT ) de la capital leonesa y se ubicará junto al actual, conocido como el ‘Edificio Rojo’, ubicado al final de la avenida Padre Isla, en la zona de Eras de Renueva.

Además, también se han iniciado los trámites para que este nuevo edificio lleve el nombre de los dos astronautas leoneses elegidos por la ESA, Pablo Álvarez y Sara García. 

Protección contra incendios
Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado el expediente de contratación y el gasto para el servicio de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en los edificios municipales. Este tendrá un presupuesto de licitación de 150.000 euros (IVA incluido) para tres años, pudiendo este prorrogarse dos años más. 

Campos de fútbol de La Granja
También se ha dado luz verde al contrato menor de suministro de alquiler de siete casetas para los campos de fútbol de La Granja. Con ellas, el Ayuntamiento de León prevé dar servicio a los usuarios de los mismos durante el transcurso de las obras que se están ejecutando en los vestuarios de estos campos. Las casetas estarán equipadas con vestuarios, inodoros y duchas. 
 

Las obras de la calle Carreras y avenida Los Cubos de León estarán listas en primavera
Comentarios