viernes. 26.04.2024

Las obras de remodelación y modernización del Mercado Conde Luna ya están en marcha. Los operarios de la empresa adjudicataria trabajan ya en las instalaciones comerciales para "afrontar un cambio integral de las mismas" que se prevé tener listo a mediados del próximo año.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Comercio, Vicente Canuria, han visitado este martes el Mercado para conocer de primera mano el arranque de las obras y saber cómo las están llevando los comerciantes. Diez ha destacado que esta es una intervención “muy deseada” que, al fin, ha podido afrontarse gracias a la financiación de los fondos Next Generation y se ha mostrado seguro de que la actuación va a ser “un éxito para el sector del comercio, para la ciudad y para los propios leoneses”. 
Las obras del Mercado Conde Luna, en el que actualmente hay once puestos ocupados, permitirán aumentar la oferta de las instalaciones con unos nueve puestos más de características de espacio similares a las actuales; además, el recinto contará con una cafetería.

Según ha explicado José Antonio Diez, el Ayuntamiento de León tiene previsto sacar la concesión de los nuevos espacios para que estos puedan ser utilizados por comerciantes que los demanden “para recobrar la vida del mercado y llenar todos sus puestos”. 
La intervención en estas instalaciones comerciales ubicadas en el casco histórico de la ciudad contempla la retirada de la estructura superior, recuperando la volumetría original del edificio. Además, cambiará la imagen del mercado, que será "mucho más moderna y homogénea".

Las obras también contemplan liberar los bordes y recuperar la fachada original con la apertura de todos los huecos que se habían tapiado. Asimismo, el mercado contará con zonas estanciales en las que poder consumir productos comprados en las propias instalaciones, también habrá un punto de recogida de refrigerados fuera del horario del mercado y baños accesibles.

“La idea es invitar a la sociedad a que acceda al mercado. Queremos que el mercado Conde Luna pueda funcionar como un mercado del siglo XXI, con una imagen del siglo XXI, pero manteniendo la actividad tradicional”, ha expresado Begoña Gonzalo, arquitecta municipal. Entre los planes que ha explicado Gonzalo, figura también la implementación de un sistema de residuos exclusivo para los comerciantes, que permitirá retirar la actual compactadora.


Inversión
El proyecto de obras del mercado Conde Luna se adjudicó a la segunda empresa con la oferta más ventajosa, después de un primer renuncio de Decolesa S.A. por un valor de 1.833.768,54 euros IVA incluido, y está financiado por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y engloban, además, proyectos de transformación y modernización del mercado minorista por valor de 3,5 millones de euros. 
La ampliación de plazos que solicitó el Consistorio tras la renuncia de la primera empresa adjudicataria ha permitido no tener que trasladar a los actuales comerciantes a una carpa provisional, así como garantizar el cobro de las subvenciones, no solo en el caso de las obras del mercado del Conde Luna, sino también en los trabajos del Marketplace de Mercaleon, ya adjudicadas en Junta de Gobierno en julio, así como otros proyectos financiados por estos fondos europeos que incluyen aseos públicos y medidas de accesibilidad y digitalización que se implementarán en beneficio de los comercios. 

Las obras del mercado Conde Luna ya están en marcha