sábado 16/10/21
El Boletín Oficial de la Provincia de León publica hoy este anuncio

Oposición rotunda de ASAJA a la línea de alta tensión en Payuelos que daría servicio a Palencia

ASAJA se opone frontalmente a que una línea de alta tensión atraviese por el medio de los nuevos regadíos de Payuelos, para evacuar energía eólica producida en Palencia.

Línea alta tensión
Línea alta tensión

La organización agraria ASAJA manifiesta su más rotunda oposición a que la Junta de Castilla y León autorice la construcción de una línea eléctrica de alta tensión para la evacuación de energía eólica producida en la provincia de Palencia, atravesando los nuevos regadíos de Payuelos hasta su destino en la localidad de Luengos, en el municipio de Santas Martas. El Boletín Oficial de la Provincia de León publica hoy este anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, a petición de la empresa Erbienergía Inversiones, S.L.

La línea de evacuación solicitada atravesaría los nuevos regadíos de Payuelos en una longitud de 36 kilómetros, gravando con la servidumbre del vuelo todas las parcelas encontradas a su paso, y ocupando 115 de ellas para la colocación de otros tantos postes que soportan el tendido.  Afecta a los municipios de Santas Martas,  El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto, y Sahagún. ASAJA recuerda que los regadíos de Payuelos son una obra declarada de interés general de la nación y que se encuentran en estos momentos en la fase final de su ejecución transformando 40.000 hectáreas a regadío con el agua de Riaño. Esta infraestructura dificulta y encarece la instalación de los sistemas de riego, perjudica en el laboreo de las tierras, es un riesgo permanente de accidentes, devalúa la propiedad, e impide el cambio de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de naves agroganaderas, al margen de un impacto visual que degrada el paisaje y con ello la calidad de vida en los pueblos.

ASAJA considera que el promotor tiene la alternativa de otros nudos de evacuación más próximos a la zona de producción, la alternativa de soterrar la línea de evacuación con lo que se minimizarían los perjuicios, puede buscar otro trazado que no afecte a la zona regable, y puede utilizar otras líneas de evacuación haciendo modificaciones para una mayor capacidad.

ASAJA, que presentará las alegaciones oportunas en representación de sus asociados, pedirá un rechazo explícito a todos los organismos de la Junta de Castilla y León que puedan estar implicados en esta autorización, pedirá el rechazo de la Comunidad de Regantes de Payuelos, pedirá el rechazo mediante una moción por parte del Pleno de los seis ayuntamientos implicados, y pedirá al presidente de la Diputación que promueva también una moción en el mismo sentido.

Aunque el BOP de hoy remite a la página web de la Junta de Castilla y León para conocer en detalle el proyecto, a primera hora de la mañana dicha información no estaba disponible, lo que indica que para la Junta es más importante agilizar los trámites a los promotores que preservar los intereses de los ciudadanos damnificados.

Oposición rotunda de ASAJA a la línea de alta tensión en Payuelos que daría servicio a...
Comentarios