jueves. 25.07.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, el artista Carlos Canal y el comisario de la muestra, Rafael Doctor, han sido los encargados de abrir esta muestra al público.

La exposición 'Archivo Sombra' reúne más de un centenar de fotografías que reflejan la obra más íntima y personal de Carlos Canal. Este archivo íntimo y oculto se presenta en un gabinete que simboliza la memoria individual y lo oculto, ofreciendo al espectador la oportunidad de explorar libremente los diversos aspectos del alma del autor. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

'Archivo Sombra' surge como un ejercicio de resistencia y recapitulación de Carlos Canal, quien exterioriza momentos guardados y olvidados a lo largo del tiempo. La exposición incluye 32 fotografías impresas en papel de arroz japonés, que representan la memoria colectiva a través de elementos de la naturaleza. Rafael Doctor, comisario de la muestra, describe la obra como un diálogo entre lo inmaterial y lo material, explorando la dualidad entre luz y sombra, realidad y ficción, memoria y olvido.

Carlos Canal, oriundo de Grajal de Campos (León), ha desarrollado desde 1984 una carrera multidisciplinar como artista visual y docente. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha explorado la identidad, el cuerpo, los vínculos, la memoria y la luz en su obra. En los últimos 20 años, Canal ha enfocado su trabajo en el poder terapéutico de la imagen, ayudando a pacientes y alumnos a expresar sentimientos y emociones a través de proyectos autobiográficos. Destacan sus trabajos ‘Recuperar la luz’, ‘Side-specifiquic’, ‘Tombés’ y ‘El rastro de los Ausentes’.

La exposición se abre al público esta tarde a las 19:00 horas con una visita guiada por Carlos Canal y Rafael Doctor. Además, se han programado actividades complementarias como recorridos interpretativos los domingos a las 12:00 horas, visitas comentadas los jueves a las 12:00 horas para colectivos específicos, y un taller de lightpainting para niños los miércoles de julio.

Horarios del Palacín

El Palacín estará abierto de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Los festivos (excepto lunes) de 11:00 a 14:00 h, y permanecerá cerrado los lunes.

Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa. Para más información y reservas, los interesados pueden contactar a través de los correos electrónicos y teléfonos proporcionados en el anuncio.

El Palacín de León Estrena Exposición: 'Archivo Sombra' de Carlos Canal