domingo. 14.04.2024

El Palacio de Exposiciones y Congresos de León estrena nueva imagen y página web bajo la denominación de CONELE. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha asegurado que se trata de un proyecto “esencial para situar a la ciudad como referencia en turismo de congresos”. “CONELE juega con el nombre de la ciudad y el acrónimo de congresos y exposiciones y pretendemos que sea una herramienta abierta para la gestión más adecuada, fácil y ágil del Palacio”.

El alcalde ha señalado que se trata de una nueva imagen para potenciar este espacio que ya ha logrado este último año unas “muy buenas cifras de ocupación que también se esperan para este 2023 con varios eventos cerrados”. A este respecto ha precisado que ya hay eventos cerrados para este año y que la previsión es que “el número de congresos ferias y actividades culturales se incremente tras la importantísima recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia”. En la presentación, el alcalde ha estado acompañado del concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y del responsable del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de León, David Fernández.

También se ha referido José Antonio Diez a la recuperación del sector turístico en la ciudad de León. “El número de visitantes españoles superó el año pasado los 347.000 y el número de turistas extranjeros rebasó la barrera de los 72.000. Solo en alojamientos oficiales, el número de pernoctaciones en la capital supera las 707.000, pese a las importantes restricciones internacionales en varios meses del año”, ha precisado.

CONELE, información y visita virtual

En su intervención, el alcalde ha precisado que CONELE(https://palacioconele.com/) es una página que tanto en español como en inglés ofrece toda la información que un organizador de congresos o eventos puede necesitar de cara a la preparación del evento, ya que se pueden descargar todos los documentos necesarios: planos, descripción de espacios, normas de uso, tarifas e imágenes.

Además, permite realizar una visita virtual tanto por el interior como por el exterior del palacio para facilitar la preparación de los eventos una vez tramitados.

José Antonio Diez ha detallado que la nueva página web ha sido diseñada por la empresa La Central y es “sencilla e intuitiva y, ante todo, muy práctica”.

“Muestra imágenes de esta gran obra salida del concurso de ideas internacional que ganó el maestro francés Dominique Perrault y que, ya no cabe duda, es una referencia nacional de la arquitectura de la ciudad, y en la organización de turismo de congresos en el que el Ayuntamiento de León estamos muy implicados”, ha agregado.

Más de 35 congresos y 13.000 personas

El alcalde ha asegurado que con esta nueva herramienta se busca continuar potenciando el Palacio de Exposiciones, una infraestructura que el pasado año 2022 reunió a más 35 de congresos, jornadas y encuentros de tamaño medio reuniendo a más de 13.000 participantes. “Unos datos que corroboran la reactivación del turismo de congresos mostrando la adaptabilidad de esta tipología de turismo que ahora busca sedes en destinos medios, más sostenibles, sin masificaciones y haciendo hincapié en el concepto “bleisure”, negocios y ocio y ahí,  León, por sus características, es una sede idónea pues aúna fácilmente ambas facetas”, ha detallado el alcalde.

El nuevo reto, ha afirmado el regidor, “es potenciar los eventos que, en nuestra ciudad están vinculados, esencialmente, a la docencia y la investigación, que junto con los comerciales suponen el 76% de los eventos registrados”.

La Oficina de Congresos de León, desde su creación ya hace más de veinte años, trabaja en este objetivo e, integrada en la Red de Ciudades de Congresos -Spain Convention Bureau- constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), busca identificar los espacios y adecuación y la conversión de otros en desuso o con otras finalidades para la mejora de la oferta, así mismo favorecer y agilizar permisos para usos de espacios singulares como  sede de eventos, crear directorio de actividades complementarias para MICE orientadas a la especialización en la propia identidad del destino, el diseño y desarrollo de promoción específica para el sector buscando patrocinar acontecimientos de notoriedad impulsando las propiedades de León para acoger este tipo de eventos.

“El turismo sigue siendo, para nosotros, un compromiso y un objetivo de mejora, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra oferta ha de diferenciarse con el complemento de una ciudad culturalmente muy activa, patrimonialmente única, sostenible, accesible y cómoda que es lo que busca el sector a la hora de determinar las sedes de sus congresos”, ha concluido el regidor.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León estrena web e imagen bajo el nombre de...