miércoles. 29.05.2024

Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León y diputado nacional, ha criticado la postura del Partido Popular por votar en contra de una enmienda socialista que buscaba dinamizar el avance real de la Ruta de la Plata. Según Cendón, el PP optó por un texto que carece de efectos positivos y que no promueve el impulso necesario para esta infraestructura.

"El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía", declaró Cendón, quien explicó que la Proposición No de Ley del PP no contribuye al avance de la Ruta de la Plata, a diferencia de la enmienda presentada por el PSOE, que sí tenía como objetivo dar un impulso real a esta infraestructura.

Cendón también señaló que la enmienda socialista fue rechazada debido a que el proceso para situar la Ruta de la Plata en la Red Transeuropea de Transporte ya había concluido en diciembre de 2023, y la posición de los gobiernos no es vinculante. Además, aclaró que el estudio de viabilidad necesario para impulsar esta infraestructura aún está en redacción, por lo que la Comisión Europea no puede asignarle un nivel específico dentro de la red.

La enmienda socialista, defendida por César Ramos, portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, buscaba trabajar para que la Comisión Europea ubicara adecuadamente el eje ferroviario en la Red Transeuropea de Transporte, con el fin de obtener financiación europea y acelerar su desarrollo.

Los diputados del PSOE concluyeron afirmando que el PP votó en contra de los intereses de los leoneses y leonesas, y que no está legitimado para dar lecciones sobre esta infraestructura, ya que no tomaron medidas para impulsarla durante su gobierno.

"El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía", declaró Cendón