viernes. 14.06.2024

El Ayuntamiento de León continúa avanzando en la ejecución de los fondos europeos destinados a la ciudad, anunciando la adjudicación de la construcción de una pérgola peatonal en la avenida Reyes Leoneses. Financiadas a través de los fondos europeos Next Generation, estas obras han sido asignadas a la empresa Arcor SLU, con un importe de 1.819.961,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. El contrato, titulado 'Obra de actuaciones de mejora en itinerarios peatonales, mediante pérgola bioclimática en la avenida Reyes Leoneses', tiene como objetivo mejorar el tránsito peatonal entre la plaza de San Marcos y la calle Cruz Roja de León.

La ubicación estratégica de la pérgola, próxima a puntos de gran afluencia como la sede de la Junta de Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el Parador de San Marcos, busca no solo facilitar el tránsito peatonal, en bicicleta o vehículos de movilidad personal, sino también fomentar el transporte público, sirviendo como intercambiador. Se incluirán sistemas de información para usuarios, tales como frecuencias de transporte, tiempos de llegada y disponibilidad de aparcamiento.

Además, se implementarán nuevas zonas de sombra, vegetación, y aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal. La baja económica ofertada por la empresa adjudicataria, con un 21,19%, permitirá la ampliación del proyecto, incluyendo mejoras en seguridad, facilidades de uso para niños y personas con movilidad reducida, así como la implementación de sistemas de carga y aparcamiento de bicicletas.

En otra iniciativa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras para la ejecución de un carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 hacia Trobajo del Cerecedo. Con una inversión de 350.000 euros, financiada por el Fondo de Cooperación Local General 2023, la actuación contempla la implantación de un carril bici anexo al actual carril peatonal, con mejoras planificadas en la zona exterior de la carretera. La empresa Excarbi SL ha sido la adjudicataria con una baja económica del 12,21%.

En el ámbito de desarrollo económico, el Ayuntamiento de León transferirá 100.000 euros al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) para financiar el ‘Plan de atracción y retención del talento’. Esta iniciativa busca atraer profesionales de media y alta cualificación, fomentando su colaboración con las empresas locales para mejorar la competitividad y dinamizar la economía local.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado reconocimientos a voluntarios de la Agrupación de Protección Civil por su compromiso y dedicación, así como la adjudicación del mercado navideño que se instalará en la plaza de Regla a partir del 1 de diciembre, ofreciendo actividades para toda la familia y atrayendo la esencia navideña a la ciudad.

Una pérgola peatonal, un carril ciclopeatona y el mercado navideño en la Junta de...