miércoles 20/10/21

FELE considera que para alcanzar una plena recuperación resulta clave que se adopten medidas especiales en León

Valoración datos del paro septiembre 2021 según la Federación de Empresarios Leoneses

León ha registrado un descenso de 1.242 (-4,28%) parados en el mes de septiembre respecto del mes anterior. Si tenemos en cuenta los datos de hace un año, la provincia registra un descenso del paro en 3.303 personas. Con estos datos, León alcanza los 27.777 desempleados.

Si atendemos a los datos por sectores, el sector donde más ha descendido el paro es en servicios con 777, seguido de sin empleo anterior con 442 nuevos empleos. La construcción ha generado 119 puestos y por último la agricultura con 23 incorporaciones. Es el sector de la industria el que ha registrado un dato negativo con 119 parados más siendo el sector más castigado en el mes de septiembre.

Pese a estas buenas noticias en el descenso de número de parados, FELE considera que para alcanzar una plena recuperación y mejorar la situación del mercado laboral de la provincia resulta clave que se adopten medidas que den seguridad al tejido empresarial.  Un aumento de los costes laborales o de la fiscalidad no hará sino frenar esa recuperación al gravar aún más a las empresas generadoras de puestos de trabajo.

Las empresas leonesas necesitan un contexto favorable para llevar a cabo su actividad diferente al de otros territorios dada la situación económica que vive la provincia. León debe contar con una legislación específica que incluya, entre otras medidas,  una reducción de la tributación, bonificaciones fiscales específicas para zonas en riesgo de despoblación la persecución de la economía sumergida o la creación de un ecosistema favorable para la atracción de inversiones como por ejemplo a través del desarrollo de la conectividad 5G en toda la provincia. En este sentido los empresarios de León solicitan canalizar con agilidad los fondos de la Unión Europea hacia proyectos de digitalización, infraestructuras y sostenibilidad.

Por último, FELE valora positivamente la ampliación de los ERTES, en el marco del VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado con el Dialogo Social entre nuestras organizaciones cúpula CEO y CEPYME junto con CCOO y UGT,  como medida imprescindible para proteger a las empresas y el empleo en una situación de lenta recuperación económica.

 

FELE considera que para alcanzar una plena recuperación resulta clave que se adopten...
Comentarios